Periferia

19 de Julio de 2021

Bolivia redujo 15% los contagios por coronavirus en la última semana

Lo confirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza. Los contagios disminuyeron casi a la mitad en La Paz. La colaboración del sistema universitario para aumentar la aplicación de vacunas.

El Gobierno de Bolivia informó hoy que en la última semana los contagios de coronavirus disminuyeron casi a la mitad en La Paz, mientras que a nivel nacional se manifestó una reducción del 15%, en momentos en que se daba inicio a la campaña nacional de “megavacunación”, que proyecta subir la inmunización al 70% de los habitantes de la capital. 

“En la semana epidemiológica que se ha cerrado ayer hemos tenido una reducción del 47% de los casos en La Paz; en otros departamentos están incrementando levemente, pero en todo el país estamos teniendo una reducción del 15%”, afirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza, durante el acto de inauguración del plan de inmunización. 

Según Auza, los resultados fueron posibles gracias al trabajo conjunto entre los gobiernos y el sistema universitario, que permitió aumentar sustancialmente la aplicación de vacunas, y a la voluntad de la población de recibir la inyección. 

“Eso nos hace saber que si trabajamos unidos, si trabajamos por un mismo objetivo, podemos lograr las cosas”, afirmó, citado por el diario Página Siete, y agregó: “También debemos reconocer la voluntad del pueblo para llevar adelante esta lucha”. 

La desescalada de contagios en la tercera ola de coronavirus comenzó a fines del mes pasado. El 29 de junio, Auza informó que en esa semana la cifra de casos positivos había bajado un 23%. 

El descenso de casos coincide con el inicio de la campaña nacional de “megavacunación” contra el coronavirus, que comenzó esta mañana en 12 puntos instalados en La Paz y movilizó a más de 2.000 personas, con el objetivo de alcanzar la inmunidad del 70% de la población de la ciudad. 

El alcalde Iván Arias, que inauguró la campaña, destacó que “realmente la respuesta es masiva”. 

Si bien la aplicación de dosis comenzó pasadas las 8, en algunos centros de vacunación se pudo observar que las filas comenzaron a formarse desde las 5. En otros, como el caso de la Facultad de Medicina, en la zona de Miraflores, a las 9 había alrededor de 60 personas. 

“Es bien difícil vacunarse en la semana porque trabajamos, por esa razón venimos hoy; me parece una buena iniciativa del alcalde y motivar a vacunarnos”, afirmó María Ibáñez, vecina del barrio de Miraflores. 

Bolivia ya sumó 6,5 millones de dosis recibidas con la llegada ayer de 500.000 unidades de dosis Sinopharm y hasta la fecha logró inmunizar al 35% de la población mayor de 18 años. 

Del total de dosis que el país acumula, 4,3 millones corresponden al primer componente, incluidas las Johnson y Johnson (J&J) que son unidosis, y 2,1 millones del segundo componente. 

Hasta la fecha, a nivel nacional se aplicaron 2,5 millones de primeras dosis que equivalen a un 35% de la población mayor de 18 años. 

Desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, Bolivia acumulaba 461.714 infecciones y 17.443 decesos, según el reporte divulgado anoche por el Ministerio de Salud, que incluyó 896 positivos y 37 muertes en las 24 horas previas. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?