Los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, supervisarán hoy el montaje de laboratorios científicos para las bases Antárticas.
La actividad está prevista a las 10.30, informó Presidencia en la agenda diaria del gabinete.
En octubre, Taiana y Filmus, junto al canciller Santiago Cafiero, encabezaron la firma de un convenio interministerial para la creación de “Laboratorios Antárticos Multidisciplinarios”, que servirán para potenciar la investigación científica en las bases antárticas argentinas, con una inversión de 200 millones de pesos implementada en el marco del programa “Construir Ciencia”.
“Estamos trabajando en la construcción de nuevos laboratorios en la Antártida en tres bases permanentes: en Orcadas, en San Martín y en Esperanza”, había detallado entonces Taiana.
Laboratorios antárticos
En agosto, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto a sus pares de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, encabezaron el acto de firma del convenio interministerial para la creación de “Laboratorios Antárticos Multidisciplinarios”.
La iniciativa tiene como objetivo potenciar la investigación científica en las bases antárticas argentinas, con una inversión de 200 millones de pesos implementada en el marco del programa “Construir Ciencia”.
Se trata de tres laboratorios en la Antártida (Orcadas, Esperanza y San Martín); y los Refugios Vega y Cerro Nevado, cercanos a la Base Marambio, el Instituto Antártico Argentino, el Comando Conjunto Antártico y la Fundación General Manuel Savio.
“Estamos trabajando en la construcción de nuevos laboratorios en la Antártida en tres bases permanentes: en Orcadas, en San Martín y en Esperanza. Contar con estos nuevos laboratorios es una muestra del esfuerzo que desde el Gobierno se hace para fortalecer nuestra mirada hacia la patagonia, hacia el Atlántico Sur, hacia las islas, hacia nuestro mar y hacia la Antártida”, expresaba Taiana en el salón Belgrano del Edificio Libertador.
El titular de Defensa destacó también que se está trabajando en la recuperación de la Base Petrel, y reiteró que estos nuevos laboratorios que tendrán las bases antárticas “también evidencian la vocación por el trabajo en la Antártida y la coordinación de esfuerzos entre el Instituto Antártico Argentino, el Comando Conjunto Antártico, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que apoya esta iniciativa para incentivar la investigación en las bases, como lo hizo antes en el rompehielos Irizar”.
Más investigación científica
En sí, el objetivo es aumentar la cantidad y calidad de las actividades científicas a desarrollar en estas bases, aprovechando el potencial diferencial de cada una de las bases antárticas surgido de su ubicación geográfica y sus condiciones locales y ambientales propias.
Además, “contribuir a potenciar la investigación científica en la región, haciendo más competitiva la ciencia argentina a nivel nacional e internacional en el contexto del Sistema del Tratado Antártico”.
La Dirección Nacional del Antártico (DNA) realiza la programación, planeamiento, coordinación, dirección, control y difusión de la actividad antártica argentina, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos, políticas y prioridades de la Política Nacional Antártica, contribuyendo a la permanente actualización de la misma para afianzar la eficacia de la actividad antártica argentina.