Periferia

9 de Abril de 2023

La Universidad Nacional del Centro apuesta a tener su propio Laboratorio de Electromovilidad

Será financiado por el Fondo de Innovación Tecnológica bonaerense. La Facultad de Ingeniería de la UNICEN busca generar capacitación y desarrollo de servicios tecnológicos.

Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro, que cuentan con un subsidio no reintegrable que el Ministerio Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, avanzan con el proyecto de “Movilidad Urbana Sustentable” presentado en la ciudad de Olavarría.

El financiamiento ronda los 5.000.000 de pesos correspondientes al Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires. Su meta es el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales y el desarrollo o implementación de soluciones de base científico-tecnológica ante problemáticas relevadas por municipios bonaerenses.

“La intención es seguir avanzado en electromovilidad y ver cómo aceleramos la transición de movilidad sustentable desde Olavarría”, plantea con entusiasmo el Ing. Marcelo Spina, Director del Proyecto.

La expectativa es ambiciosa: se espera la apertura de talleres de conversión de vehículos, la incorporación de tecnología de desarrollo local, la concreción de un ámbito de capacitación con equipos y dispositivos y la creación de un laboratorio de certificación y verificación de vehículos convertidos a tracción eléctrica.

Laboratorio, cursos y mediciones

“Vamos a instalar un laboratorio para realizar las capacitaciones en electromovilidad. Es un trabajo que empezamos el año pasado y está casi culminando con equipamiento didáctico y cursos específicos para interesados en la temática”, explica el exdecano de la FIO y líder del proyecto dentro de la Facultad.

Luego contemplan la capacitación a profesionales que deberán “homologar el cambio de motorización a vehículos eléctricos y tendrán que certificar ese cambio” para finalmente “montar un laboratorio con equipamiento que pueda certificar y homologar partes de vehículos eléctricos”, precisa el Ing. Spina.

Las tres líneas de trabajo contemplan una vinculación directa con el gobierno local debido a que “sería la Municipalidad, a través de sus políticas de gestión y de la ordenanza vigente, uno de los usuarios clave”, indica el profesional.

Desde junio de 2022 Olavarría tiene una ordenanza que promociona la movilidad sustentable. La normativa establece que “si hay sistema de motorización eléctrica que se convierta debería pasar por un laboratorio que verifique la ejecución desde lo tecnológico, además de la mesa de diálogo en el seno del HCD sobre movilidad sustentable y que todavía no se conformó. En el proyecto de la FIO hay referentes de la Municipalidad del área de desarrollo económico que coordinará en conjunto la capacitación que vamos a dar nosotros”, observa Marcelo Spina.

La Ley sigue pendiente

La Facultad de Ingeniería presentó el proyecto ante la Provincia en marzo de 2022 por lo que “este dinero alcanzaba para todo el desarrollo. Ahora cubre la mitad pero sin cambiar fuertemente los objetivos de capacitación. Sí cambia los objetivos en cuanto al equipamiento que íbamos a instalar”, postergando algunos desarrollos.

No obstante, las capacitaciones se llevarán a cabo como estaba previsto y será tanto para talleres de conversión de vehículos eléctricos como para los profesionales. “Vamos a tener tres equipos de base muy importantes para certificar instalaciones de baterías, de cargadores, habilitaciones de vehículos”, indica Marcelo Spina.

El plazo de implementación es de un año y “el kit didáctico para la capacitación inicial ya lo estamos terminando. Se desarrolla en la FIO”, destaca el investigador, tras reconocer que la movilidad sustentable no aparece en agenda.

¿sin Estado parlamentario?

En Argentina, está pendiente la Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable que pretende impulsar el desarrollo de la electromovilidad a nivel industrial en todo el país. El dato preocupante es que “esa ley está perdiendo estado parlamentario”, dice el Ing. Spina, tras rescatar las acciones que sí se están generando a través de “la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos como de quienes estamos trabajando en el tema, además de muchas empresas que han iniciado un proceso de retrofit en el país”.

Mientras tanto, “seguimos capacitando y hay cada vez más interés social pero no está en la agenda de la política. Las patinetas, bicicletas eléctricas y otros medios de transporte eléctricos van poblando las ciudades sin que exista infraestructura adecuada para su circulación”, observa.

Estaciones de carga y acciones locales

Una de las preguntas inmediatas que giran en torno de la temática es “cuándo van a entrar vehículos eléctricos de gama media. Los de uso urbano están siendo bien vendidos en agencias pero los de gama media que permiten reemplazar al vehículo normal todavía está en proceso”, admite el ingeniero.

No hay dudas de que la reconversión se constituye en uno de los principales atractivos. “Es más viable porque permite con menor costo cambiar la motorización. Ahí es donde apuntamos al retrofit pero para eso tenemos que tener buenas prácticas y conocimiento”, advierte el profesional.

A nivel local, ya “hemos contactado unos diez talleres que están interesados y lo asumirían como actividad complementaria. Se dificulta por la compra de insumos, que son importados, y eso requiere solucionar la macroeconomía”.

Las estaciones de carga eléctrica es otra de las aristas a contemplar. “La mayoría de los vehículos que circulan en el mundo desarrollado, el 80%, hace su carga en el domicilio pero es necesario tener estaciones de carga” en lugares estratégicos y rutas.

Un laboratorio propio

La FIO tiene su propia estación de carga y fue noticia en enero, a dos meses de su inauguración cuando la histórica caravana denominada Electric Americas, que recorrió 35 mil kilómetros desde Alaska hasta Ushuaia en dos vehículos eléctricos, hizo escala en Olavarría y sus impulsores reconocieron las dificultades que existen a la hora de reponer energía.

En síntesis, “lo que está regulado en el cambio de motorización de vehículos es la participación de un profesional que pueda certificar y lo que buscamos es que esté capacitado y si tiene dudas que venga a nuestro laboratorio hacer las mediciones. Hoy hay un vacío legal de cómo va a ser la VTV para vehículos eléctricos”, asume Spina.

En este contexto, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial “está haciendo un manual de buenas prácticas y algunas empresas están tratando de armar laboratorios de VTV, suponiendo que en algún momento la ley se aprobará y haya algún aspecto reglamentario”.

Olavarría ya está un paso adelante, con acciones que buscan facilitar ese cambio de paradigma respecto del uso y el tránsito en torno del espacio público. La ordenanza de movilidad sustentable plantea que “se va a conformar una mesa de trabajo para ir viendo la evolución e inserción de movilidad eléctrica y sustentable en la ciudad. Es un paso y estamos esperando la convocatoria”, concluye el referente de la FIO.

Con información de la Facultad de ingeniería de Olavarría

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