Periferia

25 de Marzo de 2019

Egipto llamó a científicos de Argentina y Brasil para estudiar su civilización

El arqueólogo santafesino Lucas Gheco del IDACOR trabajará en la Antigua Tebas, en Lúxor. donde analizará, junto a investigadores brasileños, una tumba no faraónica de 3500 años.

Investigadores de CONICET fueron convocados por el gobierno egipcio para estudiar tumbas que no pertenecieron al período faraónico. Lo harán en coordinación con colegas de Brasil.

Uno de ellos, Lucas Gheco, es investigador del Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR) que pertenece al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

Durante su labor analizará una tumba de 3.500 años de la Antigua Tebas en Lúxor, Egipto.

Gheco forma parte de una misión conjunta entre investigadores de Argentina y Brasil, en cooperación con el ministerio de Antigüedades egipcio en Lúxor, Antigua Tebas. 

Allí realizan tareas de excavación y documentación de una tumba de la antigua necrópolis tebana. 

La tumba perteneció a Amenemhat, un escriba, supervisor de graneros y contador de panes que vivió durante el reinado de Tutmosis III, gobernador de Egipto entre 1479 a 1425 a. C.

 

Latinoamérica tiene lente no faraónica

El trabajo de los argentinos es reconocido por ese país porque la perspectiva del grupo de investigación que integran escapa a los cánones de la mirada existente sobre la civilización egipcia. 

Los arqueólogos de esta proyecto liderado por Bernarda Marconetto (IDACOR), plantean una mirada decolonial de la arqueología egipcia que trascienda el énfasis en el período faraónico.

Es decir que su perspectiva incluye la totalidad de los episodios de reutilización de la tumba hasta la actualidad.

Marconetto es investigadora independiente del Conicet en el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET-UNC) y co-dirige el proyecto con José Pellini, de la Universidad Federal de Minas Gerais. 

El trabajo de Gheco se focaliza en el análisis de las complejas historias de confección y transformaciones de las paredes y techos pintados y grabados de la tumba. 

 

De Catamarca a la Antigua Tebas

“La experiencia fue fantástica, es muy bueno poder aplicar las técnicas que estamos usando en Catamarca para el estudio del arte rupestre prehispánico de la sierra de El Alto-Ancasti”, contó Gheco. 

“Es un orgullo poder trasladar estos desarrollos propios para estudiar estas tumbas que todo el mundo está investigando”, dijo Gheco.

Gheco egresó de la Escuela de Arqueología de la Universidad de Catamarca, hizo el doctorado en Ciencias Antropológicas en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y trabaja en el Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) Catamarca (Conicet-UNCA). 

También es docente del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?