El Gobierno de Corrientes informó este martes que presentará avances sobre el Proyecto de Innovación Productiva, Caá Cannabis, la empresa de base científica tecnológica con la que avanzan en investigación y desarrollo en torno al cannabis con fines medicinales.
A través de la Sociedad del Estado para la Producción, Fomento e Investigación de Cannabis Medicinal, se dará a conocer los avances el viernes 12 de mayo a las 9 en el Centro Tecnológico de Producción.
En septiembre de 2022, el Gobierno de Corrientes, con apoyo de la Universidad Nacional de Nordeste (UNNE), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y Nación, puso en marcha hoy el proyecto de innovación productiva “Caá Cannabis”, destinado a la investigación de cannabis medicinal a través de una empresa del Estado provincial creada para tal fin.
Cooperación Nación-Provincia
El gobernador Gustavo Valdés presentó la iniciativa, materializada tras la firma de convenios de colaboración y cooperación científica y tecnológica con el gobierno de Jujuy, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y organismos nacionales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), entre otros.
Durante una recorrida por las instalaciones del Centro Tecnológico de Producción de Cannabis, Valdés dijo que “a fin de año llegaremos a una inversión de 250 millones de pesos en la ejecución de este proyecto”.
Primera cosecha
A finales de octubre del 2022, en Corrientes el programa Caá Cannabis concretó la primera cosecha en los plazos previstos. Será el primer aceite de las provisiones que será de estudio para su uso clínico, según informaron desde el Ministerio de Producción.
En esa línea Corrientes proyecta desarrollar el aceite medicinal de cannabis más puro del país. “Queremos poner en el predio del Canal de Chiappe, donado a la Municipalidad de Goya a través de la Cámara de Diputados, todo el laboratorio, la plantación del cultivo con la última tecnología, que pondrá el uso de una mano de obra extensiva altamente especializada”, había indicado Valdés a principio de marzo desde la localidad.
“Pediremos a la Municipalidad que nos ceda 10 hectáreas de las donadas al Municipio para este plan de la elaboración del aceite medicinal de Cannabis, para iniciar el trabajo del laboratorio. Una vez que el laboratorio esté calibrado será de una gran envergadura”, aseguró.
“Nos da esperanza la industria farmacéutica de investigación, crema, productos. Viene creciendo, creemos que nosotros podemos hacer y agregar valor. Un plus que Goya tiene es el conocimiento del cultivo bajo cobertura, de allí la apuesta a esta producción y elaboración del aceite medicinal”, cerró.
Caá Cannabis
El proyecto Caá Cannabis y el Gobierno de Corrientes a fines de noviembre del año pasado convocó a profesionales de salud para una primera capacitación internacional con la Universidad Hebrea de Jerusalem (Huji), la más antigua de Israel que descubrió el THC y el sistema endocannabinoide y que también fue visitada ayer por Valdés.
De hecho, a principios de abril, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, recorrió, en Israel, un centro para la investigación de medicamentos producidos a partir de la planta de Cannabis. También visitó la Universidad Hebrea de Jerusalén, con piso en la ciudad de Rehovot. Allí, especialistas en la materia le exhibieron adelantos para la regeneración de tejidos y producción de colágeno vegetal.
El foco del interés del mandatario está puesto en la especialización del proyecto provincial Caá Cannabis. Corrientes así, abrió una iniciativa similar a la que ya tienen las provincias de Río Negro, La Rioja y Jujuy, entre algunas otras provincias.
Seguir leyendo:
Corrientes busca ampliar su proyecto de cannabis medicinal, Caá Cannabis
Corrientes: La empresa Caá Cannabis tendrá la primera cosecha, en octubre
Avanza la incorporación del cannabis al Código Alimentario Argentino