Periferia

13 de Septiembre de 2022

Corrientes: La empresa Caá Cannabis tendrá la primera cosecha, en octubre

El gerente de la empresa estatal de base tecnológica correntina, Valentino Mórtola, contó detalles del surgimiento de la iniciativa, impulsada por la gobernación de la provincia.

Valentino Mórtola, el gerente de Caá Cannabis, la empresa estatal de base tecnológica de la provincia de Corrientes, dedicada a la producción de insumos asociados al cannabis con fines medicinales, contó detalles de la iniciativa que anunció el gobernador, Gustavo Valdés, la semana pasada.

Mórtola, dialogó con Radio Dos, y describió como nació la idea de producción, cómo es el cultivo, los controles que tienen que cumplir para el desarrollo del mismo y a qué está destinado.

Corrientes así, abrió una iniciativa similar a la que ya tienen las provincias de Río Negro, La Rioja y Jujuy, entre algunas otras provincias. Mórtola expresó, al respecto: “es una iniciativa del gobernador Gustavo Valdés que surgió de una vista a Jujuy, volvió muy entusiasmado con hacer este proyecto, nos convocó al ministro de la Producción y a mí, para realizar este proyecto, en 2021 se reglamentó la sociedad estatal, se hizo un convenio con el INTA de Bella Vista y se presentó un plan al Ministerio de Producción de Nación, y nos autorizaron y recién en 2022 pudimos hacer las inversiones”.

Etapa agronómica

A su vez, el biotecnólogo, expuso: “estamos en la etapa agronómica, en julio llegaron 250 plantas al predio de la Eragia, hay invernaderos, la inversión inicial es de 80 millones y está proyectado otros 150 millones más y para el año que viene 500 millones más”.

Asimismo, afirmó: “buscamos obtener el aceite medicinal de cannabis, en octubre de este año vamos a tener la primera cosecha, se seca la flor y se hace el proceso de extracción, después se hace un ensayo clínico con la Facultad de Medicina”.

Y agregó: “será un control de calidad muy riguroso que no tenga metales sólidos, ni restos de pesticidas, micotoxinas, son requisitos de la Anmat”.

“Los primeros aceites los vamos a usar en ensayo clínicos, con el laboratorio que se va a realizar en Goya, sí planeamos comercializarlo, lo que ocurre acá es a pequeña escala lo que queremos hacer en Goya, se hizo un estudio de los mejores lugares donde producir el aceite de cannabis” manifestó.

Al mismo tiempo mantuvo: “está previsto el trabajo con privados con una red de cultivadores privados, estamos fomentando que más productores privados se sumen para que sean proveedores de materia prima para nosotros”.

Corrientes presentó su proyecto de desarrollo de cannabis con fines medicinales

Y remarcó: “hay mucho control, no es fácil obtener el aprobado del ministerio de salud de nación, se debe presentar un convenio con INTA o Conicet, tenemos que informar al ministerio de salud las actividades que vamos desarrollando, pero esperamos que sean más simples estos permisos”.

I+D correntino

De la mano de obra necesaria para el desarrollo, el especialista indicó: “hoy son alrededor de 15 personas, con una pata laboratorio, y agronómica, en la parte agronómica esta Francisco Mora que tiene una maestría en este cultivo, Diego Rinaldi está como bioquímica y farmacéutico, con experiencia toxicológica, también vamos a empezar a trabajar con médicos”.

Y añadió: “el predio donde se realiza el proyecto es de la UNNE, se piensa trabajar con la facultad de ciencias exactas, también podemos trabajar con Facultad de Veterinaria y Odontología”.

Al mismo tiempo, sobre cómo es la extracción y elaboración, el biotecnólogo, explicó: “hay dos metodologías, a través de solventes con alcohol o etanol y la otra es libre de solventes, nosotros vamos por esta última, porque no deja residuos, es más limpia y brinda una mayor calidad al producto”.

Además, Mórtola mencionó: “cada planta tiene su número de documento, y un historial, hay seguridad policial y privada, el Instituto Nacional de la Semilla fiscaliza el ingreso, egreso y transporte, todo está controlado”.

Asimismo, puntualizó: “la planta de cannabis es anual, se siembra en octubre y se cosecha en marzo del año siguiente, nosotros vamos a tener producción todos los meses, porque vamos a controlar el régimen de luz porque la planta florece según las horas de luz que recibe”.

Y señaló: “la planta tiene dos propiedades, THC y CBD para epilepsia refractaria sirve más el CBD, pero en el mercado hasta ahora hay solo THC, nuestro objetivo es sacar al mercado el aceite de CBD”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?