Periferia

9 de Abril de 2023

Neuquén también se anota para lanzar un nuevo picosatélite universitario al espacio

Es un proyecto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue. Estudiantes y docentes trabajan en el diseño del Pehuensat 3, que apuesta a superar al Pehuensat 1.

La Universidad Nacional del Comahue, en Neuquén, trabaja en el lanzamiento del Pehuensat 3, el segundo satélite (tras el Pehuensat 1) que buscan poner en el espacio en 2024. El proyecto, perteneciente a la Facultad de Ingenería de la UNCo, se presentará la semana próxima en el Decimosegundo Congreso Argentino de Tecnología Espacial que se realizará del 12 al 14 de marzo en la provincia de Mendoza.

«Estamos trabajando en el diseño del Pehuensat 3 que será superior al anterior (Pehuensat1) no solo por lo avanzado de su tecnología, sino también porque pretendemos que esté en órbita alrededor de cinco años y queremos más adelante poder incorporarle cámaras de fotos», explicó Araoz.

Picosatélite

El Pehuensat es llamado picosatélite, denominación que adquiere debido a su tamaño. Es un cubo de 10 centímetros, unos cinco centímetros más grande que los tradicionales cubos Rubik y pesa menos de un kilogramo. Proporcionará información sobre temperaturas, calidad del agua, aire y suelo, intensidad del tránsito y condiciones geológicas del área que se quiera estudiar, entre otras cuestiones.

«Una de las misiones es que pueda recolectar información de sitios donde no exista internet ni ningún tipo de conectividad. Su tecnología le permitirá además, solo transmitir en Argentina, es decir en el recorrido de su órbita no gastará energía para recolectar datos cuando pase por el resto del planeta», comentó el ingeniero, director del proyecto.

Capacidades

Otra particularidad que tendrá el Pehuensat 3 es su capacidad para autoapagarse mientras tenga que recargar sus baterías, con lo cual se reducen los tiempos en lo que estará desconectado sin transmitir información. «La segunda misión que tenemos es lograr que el satélite quede siempre de manera vertical a la tierra, es decir que siempre mire hacia abajo para poder sumarle cámaras y antenas para registrar fotografías», agregó Araoz.

Los datos registrados se transmitirán en banda UHF, utilizada por los radioaficionados y se descargarán en la estación terrena de Neuquén, ubicada en la facultad de Ingeniería de la UNCo. «La información luego será publicada en la página web y estará a disposición de los usuarios. La página web brindará diferentes formatos de presentación de la información para facilitar el análisis estadístico», dijo el científico.

«El Pehuensat 3 contará con una antena de comunicación desplegable, un sistema de inteligencia artificial para transmitir solo en territorio argentino y un sistema de arranque y despliegue luego de detectar el despegue del cohete que lo pondrá en órbita», puntualizó.

Testimonios de Rosana Rins, para el Diario de Rio Negro.

Seguir leyendo:

López Armengol: “Estaremos lanzando en octubre el primer satélite universitario”

Arranca la edición 2023 de CANSAT, para que estudiantes secundarios diseñen satélites

Marcos Actis: “Desde Bahía Blanca podríamos poner en órbita nuestros satélites y los del mundo”

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?