El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación informó que el proyecto de diseño de un gabinete para la toma de muestras de pacientes ambulatorios infectados por COVID-19, desarrollado por técnicos, técnicas y especialistas de INVAP (Investigaciones Aplicadas), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el CONICET, se encuentra en su última etapa, previa a la producción e instalación en hospitales y centros de testeo.
La toma de muestras de posibles pacientes de coronavirus es una de las actividades de mayor riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2 y otras enfermedades infecto-contagiosas transmisibles por aerosoles. Esta herramienta busca proteger a trabajadores y trabajadoras de la salud cuyo bienestar y seguridad redunda en beneficios para toda la comunidad al contribuir con la solidez del sistema sanitario y facilitar la capacidad de respuesta a la pandemia por parte del mismo.
Se trata de cabinas seguras para que los trabajadores de salud puedan tomar muestras a pacientes con riesgo de contagio de COVID-19. El proyecto fue uno de los 64 seleccionados en la Convocatoria IP COVID-19 y es financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Unidad Coronavirus, que integra en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y CONICET.
El proyecto está organizado en siete etapas: el diseño y definición, las compras, las fabricaciones, la integración y montaje de equipo, la puesta en marcha de subsistemas completos, ensayos de aceptación final y la integración del equipo de fabricación comercial para hospital. Actualmente el proyecto está transcurriendo la última etapa.
Ya se realizaron pruebas exitosas sobre el sistema de filtrado de aire y de radiación UV-C y se están realizando los ensayos de aerosoles dentro de un prototipo in-house. Una vez que estén concluidos los ensayos, se podrá proceder a la producción de los gabinetes para la posterior entrega, instalación y puesta en marcha de las cabinas en hospitales, centros de salud y unidades de testeo.
Este desarrollo pone especial énfasis en la bioseguridad. Por este motivo, estos gabinetes cuentan con un sistema de cuádruple barrera: ventilación y filtrado, presión negativa en el interior de la cabina, sanitización química e irradiación controlada ultravioleta C (UV-C). Además, durante el proceso de diseño se han buscado las formas de maximizar su funcionalidad y ergonomía. Una vez disponibles para la comunidad médica, los gabinetes permitirán al personal sanitario tomar muestras a través de una barrera física, con un sistema similar a los que se emplean en los laboratorios altamente bioseguros.
La iniciativa “Diseño y fabricación de gabinetes para la toma de muestras de pacientes ambulatorios infectados por COVID-19” está dirigido por Laura Beatriz Steren, Investigadora Principal del CONICET en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnologia CNEA-CONICET. Del proyecto participaron miembros de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), del CONICET y del INVAP.
El equipo a cargo del diseño del proyecto estuvo formado por Nicolas Belinco y Gustavo Pasquale (integración de prototipos), Eduardo Nassif y Guido Berlín (definición y práctica de los ensayos), Diego Boock y Juan Bonaparte (determinación del sistema de filtrado y renovación de aire en las cabinas) y Cintia Notcovich, que estableció el protocolo de uso de las cabinas. Para evacuar dudas e inquietudes sobre las necesidades que debían cumplir los gabinetes, el equipo contó con el apoyo de Néstor Jacob y Debora Fainstein, miembros del equipo médico del Hospital Cosme Argerich.
Fuente: Argentina.gob.ar