Periferia

19 de Diciembre de 2025

Lino Barañao: “El ajuste de Milei a la ciencia es el más grande que se haya hecho nunca”

El ex ministro de Ciencia apuntó contra el desfinanciamiento del gobierno de Javier Milei a la ciencia y aseguró que "no es colateral sino parte de un modelo de país para pocos".

El exministro de Ciencia, Lino Barañao, se refirió al brutal ajuste libertario sobre el sistema científico y aseguró que “Milei hizo el ajuste más grande que se haya visto nunca”.

En diálogo con Diagonales Stream, el exfuncionario apuntó contra sus detractores, reveló que “le dio la lucha a Macri desde adentro” y advirtió: “Si yo me iba íbamos a terminar como ahora”.

Muchos de los que me puteaban en la época de Macri ahora me reivindican. El Gobierno de Cambiemos fue un intento [de hacer un ajuste como el actual]. Fui criticado por aquellos a los que no les importaba perjudicar a la ciencia con tal de perjudicar al Gobierno, para los que era más importante producirle un daño a Macri y pedir que yo renunciara… Pero si yo me iba íbamos a estar en la situación en la que estamos ahora”, afirmó el doctor y especialista.

Dio la lucha desde adentro, según Barañao

Según relató Barañao, él y su equipo “dieron la lucha desde adentro” para frenar los recortes en la ciencia – recortes que la administración de La Libertad Avanza (LLA) lleva adelante hoy. La dinámica entonces era llamativa: “Yo tenía la posibilidad de amenazar con la renuncia y conseguir presupuesto. A mí me decían ‘¿y si cerramos la carrera del investigador?’ y yo respondía ‘está bien, vas a tener 601 vacantes porque yo también me voy’”.

El recorte más grande de la historia

Seis años después, la motosierra hace temblar a la ciencia y la tecnología: “Hicieron el recorte más grande que se haya visto nunca, bajaron el 98% del Ministerio. No es un daño colateral esto, es parte de un objetivo, de un modelo de país claramente definido: un país para pocos, un país que produce materias primas, un país que permite hacer negocios financieros para pocos. La calma y la esperanza son efímeras, en un momento se va a ver que esto no es una situación transitoria ni un esfuerzo en el corto plazo”.

“Tenemos un Presidente que cree en mitos bíblicos, que se guía por eso… Eso no ocurría desde hace siglos que la principal autoridad de un país crea estar imbuida de un mandato divino”, denunció Barañao, y advirtió: “Yo hacía una analogía. ¿Se acuerdan del Costa Concordia, el barco que se encalló? Todos somos pasajeros, el capitán se tiró por la borda y de repente, cuando todos se fueron, agarró el timón el animador del show. Y nos está llevando a una isla donde no cabemos todos”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?