La Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos Alternativos y Autopartes (CAVEA) distinguió a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con un certificado de Honor, por el trabajo de más de 20 años que la casa de altos estudios realiza promoviendo las energías renovables y la electromovilidad, a través del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA).
Los fabricantes de autos eléctricos reconocieron así el trabajo de la casa de altos estudios y el de dos de sus figuras más destacadas en el área: el vicepresidente de Asuntos Institucionales de la UNLP, Marcos Actis, y el ingeniero Guillermo Garaventta.
Así, subrayaron los aportes en el campo de las energías renovables, la promoción de la electromovilidad, y el impulso a los primeros proyectos de vehículos eléctricos que existen en Argentina.
Electromovilidad
La electromovilidad cobró peso en la agenda de la política científica nacional hace algunos meses, cuando el actual ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, tras una reunión con el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, la destacó como una de las líneas de desarrollo en la agenda de la cartera para la post-pandemia.
Detrás de la movilidad eléctrica de automóviles (transporte público y automotores) se encuentra, además de un proyecto de sustentabilidad, un plan industrialización de la producción de litio, para fabricar en el país las baterías de litio, para la propulsión eléctrica.
En tal sentido, la Universidad Nacional de La Plata firmó la semana pasada dos convenios, uno con la provincia de Buenos Aires y otro con la provincia de Jujuy, para reconvertir el transporte público a propulsión eléctrica con baterías de litio.
El firmante del acuerdo, y desarrollador de esta iniciativa fue el propio Actis, reconocido ayer por la CAVEA, quien es además es director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), de la UNLP.
El reconocimiento de la cámara empresaria apunta principalmente al CTA, que tiene más de 20 años de trabajo en el campo del desarrollo sustentable y es pionero en la utilización del litio.
“El CTA cuenta con vasta experiencia en el campo de las energías renovables. En lo que va del año, se realizó la conversión de una unidad de transporte de la empresa Nueve de Julio; también se puso en marcha una camioneta convertida para el servicio de recolección de residuos del municipio de Tapalqué. Asimismo, el CTA fue convocado por la provincia de Jujuy para asesorarlos con respecto a la conversión del transporte de pasajeros a propulsión eléctrica”, destacaron desde la Facultad de Ingeniería de la casa de altos estudios.
Las iniciativas de la UNLP, se enmarcan en el proyecto de reconversión a largo plazo de la plaza automotor desde las energías convencionales, basadas en recursos no renovables, a las energías y combustibles alternativos y sustentables, que forma parte del acuerdo al que suscribió la Constitución Argentina, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Argentina, creó, para ello, en 2001, en el ámbito de la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental (SDSyPA), el Programa Nacional de Energías y Combustibles Alternativos y Sustentables.
Los proyectos del Centro Tecnológico Aeroespacial
Uno de los primeros avances vio la luz en 2011, cuando crearon la primera motocicleta eléctrica del país, luego en 2013, el triciclo eléctrico desarrollado en los laboratorios de Ingeniería logró completar su primer viaje de larga distancia, uniendo las ciudades de La Plata y Mar del Plata, por ruta 2. Aquel vehículo, alimentado íntegramente con baterías de litio, superó así una prueba fundamental para evaluar su rendimiento y autonomía.
Además de estas experiencias, en la ciudad de La Plata circula desde hace 4 el Ecobus de la UNLP, que recorre con dos unidades la zona del Bosque para el traslado de estudiantes, docentes y no docentes. Estos vehículos funcionan íntegramente con baterías de litio desarrolladas en Ingeniería y son 100% ecológicos.
“Este tipo de alimentación eléctrica del motor no afecta en absoluto el medioambiente, como sí ocurre con los combustibles fósiles convencionales. Así se contribuye a evitar el calentamiento global al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero?, afirmó Guillermo Garaventta, investigador del CTA y experto en la materia.
Además, la UNLP también participará en el rediseño de componentes y partes, y en procesos de certificación para la optimización del avión Petrel 912i, una nave cien por ciento ecológica, que se podrá cargar conectada en forma directa a la red eléctrica y tendrá las mismas prestaciones que los modelos convencionales con motor a combustión.
“Dada la experiencia de la UNLP en desarrollos de propulsión de vehículos con energías renovables -con baterías de litio-, surgió la necesidad de incursionar en la aplicación de estas tecnologías en la industria aeronáutica”, explicó el vicepresidente institucional de la UNLP y director del CTA, Marcos Actis.
CAVEA
CAVEA es desde el 2009, la única Cámara en Argentina de representación del sector de fabricantes e importadores, profesionales de la automovilidad, desde sus inicios ha trabajado fuertemente en la promoción de la conversión del transporte público a eléctrico, fomentando la producción y formando profesionales en la materia, “es un gran honor que reconozcan nuestras trayectorias y a la UNLP por todo el camino recorrido en el campo de las energías renovables, desde una institución que aporta tanto a la sustentabilidad, estableciendo estándares de seguridad y calidad con patrones internacionales”, agregó Actis.
“Nuestra meta es poder imponer la idea de que el litio puede transformarse en un futuro muy cercano en una alternativa energética para la Argentina”, subrayó Garaventta.