Periferia

1 de Diciembre de 2021

La Universidad Nacional de La Plata convertirá colectivos de combustión a eléctricos

Es un proyecto de investigadores del Centro Tecnológico Aeroespacial junto a la empresa de omnibus 9 de Julio para incorporar tecnología en el transporte urbano de pasajeros.

La Universidad Nacional de La Plata convertirá colectivos basados en energía de combustión a eléctricos, como parte de un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) del Ministerio de Ciencia.  

Es un proyecto asociativo entre el Centro Tecnológico Aeroespacial de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la empresa de transporte de pasajeros Nueve de Julio SAT para transformar colectivos a combustión en colectivos eléctricos. A través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), la Agencia financiará a esta iniciativa mediante un Aporte No Reembolsable (ANR) Asociativo por un total de $18.005.000. 

Actualmente, el transporte en nuestro país depende en casi un 100% en combustibles fósiles. Esto se traduce en gases de efecto invernadero, otras partículas en suspensión en el aire (hollín) y contaminación sonora que podrían reducirse o evitarse con el paso hacia la electromovilidad. 

Tras investigaciones y pruebas pilotos, la UNLP y Nueve de Julio SAT ven factible la reconversión de colectivos y su inmediata puesta en servicio. Además del cuidado del ambiente, la propuesta de la universidad y la empresa permite contribuir a la generación de valor agregado en Argentina y la apertura de nuevas iniciativas de investigación y desarrollo enmarcadas en el proceso de transición energética. 

¿Qué son los ANR asociativos? 

Los ANR asociativos son subsidios del FONTAR destinados a financiar parcialmente proyectos cuya finalidad sea el desarrollo innovador de tecnología a escala piloto y prototipo, a través de la asociatividad entre instituciones públicas y el sector productivo. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?