Un equipo de trabajo integrado por investigadores/as de la Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y del Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) podrá avanzar en el desarrollo de fármacos efectivos contra el virus chikungunya, a partir del financiamiento de $20 millones de pesos del Estado nacional.
El chikungunya es un virus transmitido por mosquitos del género Aedes -los mismos que transmiten el dengue- que se ha expandido a nivel regional en Argentina, habiéndose reportado un total de 3.716 casos en el año 2016. En la actualidad, no existen vacunas ni medicamentos aprobados para tratar el virus, de manera que la terapia se limita a aliviar los síntomas que causa la infección como fiebre, inflamación y dolor en las articulaciones. El chikungunya es una enfermedad que afecta principalmente a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Tres años
La iniciativa, que prevé una duración de tres años, consistirá en llevar adelante los ensayos preclínicos para desarrollar el tratamiento antiviral contra el virus chikungunya hasta alcanzar la fase clínica. El punto de partida fue un trabajo previo realizado por el mismo equipo que consistió en el desarrollo de una molécula de origen sintético que funciona como agente antiviral.
Proyectos estratégicos
El proyecto se enmarca en la convocatoria que financia proyectos estratégicos de Investigación y Desarrollo (I+D) en Producción Pública de Medicamentos (PPM) orientados a fortalecer las capacidades científico-tecnológicas y productivas y cubrir las necesidades estratégicas nacionales en materia de salud pública. Misiones: inauguran un laboratorio de Biomedicina en el Instituto de Biología Subtropical
Bajo este contexto, el equipo de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), a cargo de la gestión y el seguimiento de la iniciativa, visitó al equipo de investigación y recorrió las instalaciones del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la UNSAM, donde se realiza parte del desarrollo. Participaron de la visita, por parte de la DNPE del MINCyT, su directora nacional, Érica Carrizo; y los integrantes del equipo técnico, Mariana Alemany y Juan Manuel da Fonseca.
Aporte contra el problema sanitario
Diego Álvarez, a cargo de la dirección técnica del proyecto destacó la importancia del avance en un desarrollo que “representará un aporte valioso al problema sanitario causado por este virus, partiendo de desarrollar una ruta de obtención adecuada del fármaco por síntesis química y la realización de ensayos preclínicos en modelos animales para obtener información sobre la eficacia y la seguridad de este nuevo fármaco”.
El equipo de trabajo a cargo de la iniciativa está liderado por Diego Álvarez de la EByN-UNSAM y Mariela Bollini del CIBION-CONICET, y las investigadoras María Virginia Tribulatti y Eliana Castro; los/as becarios/as Leandro Battini, Cecilia Arahí Pratto y Ana Josefina Caillava. Por parte del CIBION-CONICET participaron además la investigadora Maria Eugenia Monge; el personal de apoyo (CPA) compuesto por Daniela Fidalgo, Mariela Videla, Mariela García y Celia Moreno y el becario Facundo Gallo.