Periferia

4 de Marzo de 2021

El Gobierno ultima los detalles del proyecto de ley de Electromovilidad

En el marco del encuentro con empresarios chinos para industrializar el litio argentino y fabricar vehículos eléctricos, el ministro de Producción, culmina el borrador del proyecto.

En medio del encuentro que mantuvo el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con empresarios chinos de Jiankang Automobile Co, que produce vehículos eléctricos y es parte del Grupo Gotion High Tech, cuya actividad principal es la fabricación de baterías ion-litio para electromovilidad, el gobierno termina el borrador del proyecto con el que busca potenciar la industrialización del litio en el país, y la fabricación de automóviles eléctricos. 

Para eso, el gobierno decidió avanzar para que las compañías que producen y exploran litio también fabriquen las baterías, fundamental para los vehículos eléctricos, computadoras y teléfonos celulares.  

El ministro de Producción, Matías Kulfas, ya tiene cerrado un borrador del proyecto de Ley de Movilidad Sustentable y Electromovilidad que fue anunciado el 1 de marzo, en el inicio de las sesiones ordinarias 2021 del Congreso, por el presidente Alberto Fernández.  

Es más, el propio Alberto Fernández ya había mencionado el proyecto en el discurso que dio en el Foro Económico Mundial de Davos realizado a fines de enero. “Creemos que hay condiciones para que la Argentina asuma un rol de liderazgo en materia de electromovilidad, con un marco legal robusto que estamos diseñando. Tenemos que favorecer mediante iniciativas de política industrial el desarrollo de núcleos productivos en torno a industrias limpias, para salir fortalecidos de este desafío que se le presenta al país y a la humanidad”, fueron las palabras textuales de Alberto Fernández. 

Incentivos 

Según señalaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo a Econojournal, el borrador de Kulfas pone el foco “en la elaboración de un sistema de incentivos a la inversión productiva para fabricar baterías de litio y vehículos eléctricos en el país?. En el ministerio quieren que esta cadena productiva tenga ?la mayor cantidad posible de componentes nacionales”. 

Baterías de litio y vehículos eléctricos 

El proyecto tiene tres ejes. Por un lado, el objetivo es industrializar la extracción de litio en los salares de Jujuy, Salta y Catamarca. Allí, la Argentina comparte con Chile y Bolivia el “triángulo del litio”, que es la mayor reserva mundial de este mineral. Por el otro, la idea del gobierno es que el sector automotriz fabrique masivamente vehículos eléctricos, en particular promueve la renovación de la flota del transporte público. Por último, la norma pretende incentivar la incorporación de los fabricantes de autopartes. Las automotrices y las fábricas de autopartes están al tanto de la iniciativa. 

Kulfas quiere crear una cadena productiva que involucre desde el sector automotriz hasta las pymes y generar empleo en las comunidades donde se realiza la minería de litio. “Vamos a promocionar y potenciar la producción nacional de energía limpia, cuidando el medio ambiente, generando empleo y exportación. Queremos incorporar a la Argentina en el mundo de la movilidad sustentable y por eso queremos empezar a fabricar lo que es necesario para lograrlo. Queremos que el país produzca esa tecnología porque tiene capacidad para hacerlo. Trabajamos para que en la Argentina fabrique baterías de litio y vehículos eléctricos”, señaló Kulfas luego de ser consultado por este medio. 

La séptima parte del litio del mundo 

Según el Ministerio de Producción, la Argentina tiene una séptima parte de las reservas mundiales de litio, lo que la posiciona “en la cuarta posición global”. Además, aporta una sexta parte de la producción mundial y así “se coloca en la tercera posición del ranking”. 

La Argentina “es el país con mayor cantidad de recursos con potencial valor económico, aunque no de probada factibilidad y rentabilidad, con algo más del 20% del total mundial. El litio disponible allí está concentrado mayormente en tres provincias: Catamarca, Jujuy y Salta”, asegura el USGS. 

Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “la Argentina tiene potencial para convertirse en el principal productor mundial de carbonato de litio, por tomar el referente que comúnmente se utiliza para mensurar la productividad del sector”. 

Acuerdo con Jiangsu Jiankang Automobile

En febrero, el Gobierno de la Nación y la automotriz china Jiangsu Jiankang Automobile firmaron ayer un acuerdo para producir vehículos eléctricos y baterías en la Argentina. 

Jiangsu Jiankang Automobile forma parte del grupo Guoxuan, al que también pertenece uno de los líderes de producción de baterías para autos eléctricos, Gotion High Tech. El 26 por ciento de esta firma, a su vez, pertenece al Grupo Volkswagen (Alemania), que el año pasado desembolsó mil millones de euros en esa adquisición. 

Por ello, el presidente volvió a reunirse ayer, miércoles, en la Residencia de Olivos, con Zhang Yue, CEO de la empresa china Jiankang Automobile Co, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Industria, Ariel Schale; Peng Yun, director de Ingeniería, y Fernando Lin, representante local de la automotriz que el 24 de enero último firmó un memorándum de entendimiento (MOU) con el Gobierno, el cual promueve la instalación en el país de una fábrica de baterías de litio y una planta de ómnibus eléctricos. 

El MOU suscripto con el Ministerio de Desarrollo Productivo, con el que se avanzó estos días, establece el compromiso de apoyar a la compañía china en la provisión para sus negocios, que a su vez deberá tener una contraparte de instalación y despliegue industrial de la electromovilidad en Argentina. 

En este contexto, los ejecutivos buscan conocer la potencialidad productiva existente y evaluar diferentes alternativas junto al Gobierno y diferentes actores públicos y privados a partir de una inversión, tanto en la minería del litio como en la fabricación de baterías y ómnibus eléctricos. 

Además, respaldan el Proyecto de Ley de Movilidad Sustentable que el mandatario propuso el lunes pasado durante la apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación. 

El Grupo Gotion es el tercer fabricante a nivel nacional chino y quinto en el mundo. Cuenta con una planta de ómnibus, ocho de baterías, todas en China, y cinco centros de I+D (integración y desarrollo), distribuidos en Alemania, Estados Unidos, Japón, Corea y China. 

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