Periferia

24 de Octubre de 2023

Crean una plataforma para analizar contaminantes en alimentos

Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral buscan avanzar en protección a la salud y al ambiente y garantía de calidad de productos y mejoras en los sistemas de producción.

Un grupo de investigación de Universidad Nacional del Litoral consolidó una plataforma instrumental avanzada que brinda prestaciones analíticas sobre la presencia de pesticidas y metales pesados o contaminantes en muestras ambientales o de alimentos.

El Programa de Investigación y Análisis de Residuos y Contaminantes Químicos (PRINARC) de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL), se dedica a estudiar existencia y comportamientos químicos de niveles residuales de un gran número de sustancias y elementos químicos que forman parte de los alimentos y de diversos ambientes naturales y antrópicos, considerados como indeseables dada su evidencia de toxicidad para el ser humano y las especies de la naturaleza.

Su tarea se relaciona estrechamente con la preservación de los ambientes, tanto como con la inocuidad y la calidad de los alimentos que se producen y comercializan a todo nivel y que, en ocasiones, forman parte del comercio de exportación-importación de nuestro país.

Durante los últimos 15 años, el PRINARC, ha logrado conformar una avanzada plataforma de instrumental analítico, mediante esfuerzos efectuados por parte de los sistemas de ciencia y tecnología nacional y provincial, la UNL y otros recursos del propio producido.

Ambiente y Salud

En sus laboratorios, los expertos investigadores llevan a cabo determinaciones de pesticidas y elementos químicos mediante instrumentación de tecnología de avanzada en diversos tipos de muestras: ambientales (agua, suelo, efluentes.), alimenticias (insumos, productos elaborados, vegetales, carnes, miel, etc.), biológicas (sangre, orina, pelo, uñas) e industriales (aleaciones, pinturas, productos farmacéuticos, etc.).

Estos análisis tienen distintas finalidades, como por ejemplo protección a la salud y al ambiente, cumplimiento de regulaciones, garantía de calidad de productos, mejoras en los sistemas de producción, entre otros.  Las capacidades químico-analíticas requeridas para tales fines son complejas, implican desafíos actuales para la química analítica, demandantes de instrumentación avanzada y recursos humanos de alta calificación.

En el marco de la convocatoria del Capital Semilla 2022, el PRINARC, obtuvo financiamiento con el objetivo de ampliar la llegada de la capacidad instalada de este grupo de investigación a los potenciales destinatarios de los servicios y promocionar la oferta tecnológica del PRINARC: “mediante el proyecto, presentado al Capital Semilla se pretende aumentar la difusión de esta importante oferta de servicios de la UNL a instituciones, sector privado y población general”, explicó Mirna Sigrist, directora del Programa.

Esto cobra relevancia si se tiene en cuenta que, más allá de que existen laboratorios que disponen de instrumentación de complejidad ubicados en las mayores urbes de Argentina, hay algunas prestaciones muy poco encontradas en el territorio nacional, como por ejemplo los estudios de especiación elemental o el análisis de multiclase (plaguicidas y micotoxinas) en matrices de variada complejidad basados en la diversidad de las configuraciones cromatográficas-espectrométricas de masa disponibles constituyen prestaciones muy poco encontradas en el territorio nacional.

Sobre el Capital Semilla

La convocatoria Capital Semilla, del Programa de Valorización del Conocimiento es una línea de trabajo del Cetri Litoral, de la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación de la UNL. El Programa tiene como principal misión aportar valor a las capacidades de los grupos de investigación o a sus resultados de investigación, susceptibles de aprovechamiento económico o social. Para más información www.unl.edu.ar/vinculacion.

Seguí leyendo:

El 30% de los alimentos se desperdicia a nivel mundial

Argentina presentó en la OMC un paquete tecnológico de producción de alimentos agrícolas  

Argentina busca fortalecer la exportación de agroalimentos y de genética a Sudáfrica

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?