Según un comunicado del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), se presentaron avances en el proyecto Ve. Ma. Com (Vector de Materiales Compuestos). Este programa nace con el objetivo de construir tubos fabricados en materiales compuestos (fibra y resina) para ser empleados en la fabricación de motores cohete.
La iniciativa implica un avance en el desarrollo de motores para que Argentina gane autonomía en el acceso al espacio, el eslabón que la industria satelital de nuestro país aún no ha conseguido.
Dentro de los objetivos del Proyecto Ve. Ma. Com, CITEDEF prevé contar con un motor cohete más liviano (1/3 aproximadamente) e igual de resistente o mayor aún que un equivalente hecho de manera clásica con materiales metálicos, y además también independizarse de la rigidez del calibre; ya que en este sentido la oferta de tubos metálicos es muy acotada, explicaron desde el organismo científico.
¿Para qué se usan?
Los tubos a ser empleados como motores cohete, están fabricados mediante la técnica de filament winding, lo que implica el arrollado de fibra impregnada en resina sobre un mandril rotante. La máquina empleada para tal fin en su totalidad fue desarrollada en CITEDEF, y la misma es del tipo CNC, siendo muy precisa respecto de los movimientos de rotación del husillo y traslación del carro longitudinal.
Al momento, se obtuvo un tubo calificado por ensayos hidráulicos que será empleado para ensayos en banco balístico, dotados de instrumentación de registro desarrollada por el Instituto. El proyecto Ve. Ma. Com de CITEDEF representa un nuevo hito a nivel local, ya que no hay antecedentes de ensayos y/o pruebas de este tipo de tubos con propulsantes sólidos.