Un equipo de investigación del Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (CONICET-UNNE) presentó el avance de un proceso de preparación de una bebida vegetal a base de poroto caupí y arroz, con contenidos de proteínas similares a los de la leche bovina.
La bebida de base vegetal, fue ideada sobre la base del aprovechamiento del poroto caupí (Vigna unguiculata) que se cultiva en el nordeste argentino y posee un elevado contenido de proteínas, y en el arroz que es otro cultivo de relevancia en la región.
“Hasta el momento hemos identificado las combinaciones de caupí-arroz y las condiciones del proceso que logren bebidas con alto aporte proteico y apariencia general similar a la leche bovina, como ser el color, viscosidad, estabilidad física pero restan ensayos para determinar el aporte nutricional total de las bebidas seleccionadas y evaluar si estas nuevas bebidas vegetales pueden ser una buena alternativa a la leche bovina”, explicó la doctora Felicitas Peyrano, investigadora responsable del estudio.
El proyecto se realiza en el Grupo de Investigación en Química Aplicada (Giqap), del Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA-CONICET-UNNE), y cuenta con la colaboración del doctor Francisco Speroni del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (Unlp-Conicet).
La financiación de la investigación la realiza la Unne y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación a través de el programa “Picto” 2019.