San Juan busca reposicionarse en la producción de ladrillos, y planea hacerlo con obra pública, y con el aporte de ciencia y tecnología, que para avanzar posiciones a nivel nacional.
Hoy, la provincia, ocupa el cuarto lugar en el país en la producción de ladrillos, detrás de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. En tal sentido, la actual gestión, de Sergio Uñac, ya emprendió gestiones con Nación para obtener fondos para ampliar la actividad local.
La producción local en la actualidad es de 10 millones de ladrillones anuales para abastecer a la provincia, que tiene una demanda de entre 50 y 60 millones, aunque cada año varía según la evolución de la obra pública o la particular.
En el caso de San Juan se estima en diez mil son los trabajadores oriundos de Bolivia que trabajan en este sector y que residen principalmente en Capital, Rivadavia, Rawson y Santa Lucía, aunque una importante cantidad de ellos se trasladó a Alto de Sierra, Albardón, Angaco y Chimbas, más allá de que “las zonas más ricas en limos y arcillas están en el Este y Sur de Capital”, según el trabajo de investigación “Bolivia en San Juan. Migración, Espacios y Cultura”, de la Magíster Rosa del Valle Ferrer, actual secretaria Académica del rectorado de la UNSJ.
Para el delegado general en San Juan de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra), Juan Pablo Cornejo, “no se está bien en la actualidad porque esta actividad no es rentable, los trabajadores están ganando poco, hay una informalidad muy grande ya que el 90 por ciento de los obreros son eventuales en los hornos. Por ello le cuesta mucho al pequeño hornero, que es la mayoría, darle derechos a ese trabajador, ya que no hay trabajo todo el mes”.
$100 millones para modernizar el parque ladrillero
Hace unos días, la secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente, firmó el acuerdo con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, para la transferencia de $100 millones que serán destinado a poner en marcha el Parque de Producción Social Ladrillero. El complejo funcionará en Rivadavia, en el ámbito del Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (Pitar), donde los ladrilleros de la provincia podrán concentrar la producción.
Nación financiará la incorporación de innovación tecnológica a la producción ladrillera de San Juan
Los fondos serán destinados a la concreción de sede administrativa del parque. El edificio contará con un espacio para la formación de los trabajadores, un área de servicios técnicos, área de laboratorio de análisis y desarrollo de nuevos materiales y un centro de comercialización de ladrillos de las cooperativas que se instalen en el lugar.
Con hornos más eficientes y que generen menos contaminación, quieren llegar a producir en el parque ladrillero de Rivadavia unos 800.000 ladrillones por mes que, más los hornos caseros, tendrán la capacidad de atender la demanda provincial, dijo Juan Pablo Cornejo, de la delegación local de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina.