La provincia de Chaco busca acelerar los procesos de tecnificación de su economía primaria, y para eso inauguró una nueva sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, en el departamento de Makallé, con el foco puesto en transferir conocimiento y tecnología a los productores ganaderos, de hortalizas y de tabaco, de la zona.
El INTA es un organismo científico de referencia local e internacional en transferencia tecnológica para el sector agropecuario y ganadero, y es por eso que la provincia puso el ojo en el organismo para conseguir mayores procesos de tecnificación de procesos.
El renovado espacio tiene como principal objetivo transferir tecnología y conocimiento en materia de ganadería, horticultura y tabaco a productores de la zona. En el mismo edificio funcionarán oficinas de la Secretaría de Agroindustria municipal, y del Ministerio de Producción, Industria y Empleo provincial.
El INTA se mete de lleno
El gobernador Jorge Capitanich participó de la inauguración de la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Makallé. Allí funcionará también una oficina de la Secretaría de Agroindustria del Municipio y una del Ministerio de Producción. “Se trata de una gran iniciativa que promueve la contribución en investigación y transferencia de tecnología para el desarrollo del sector productivo”, destacó el mandatario provincial.
El gobernador celebró la apertura de la agencia y aseguró: “Vamos a trabajar para unir las voluntades de los gobernadores del Norte Grande, en una nueva asamblea para que el INTA pueda garantizar una muy buena coordinación operativa con gobiernos provinciales y tener un plan que nos permita seguir creciendo en materia de producción y desarrollo”.
Investigación y transferencia
Definiendo al INTA como “una herramienta extraordinariamente importante, en materia de contribución de investigación y transferencia de tecnología”, el mandatario remarcó que, en la región, “la producción de alimentos debe propender a un crecimiento sostenido, con distintas variantes y opciones. Estamos llamados a trabajar mancomunadamente con las instituciones, productores para propiciar incentivos para producir más y mejor”, argumentó.
El gobernador recordó que en Makallé funciona el establecimiento “Juan Penco”, “que es parte del trabajo que hay que hacer con la agencia para el desarrollo de la producción de frutas, verduras, hortalizas, carne, leche, huevos y productos de panificación de la producción de agricultura familiar”, resaltó.
Avances tecnológicos, una herramienta clave
Al respecto, remarcó que “la agencia ayuda a hilar más fino, a establecer y tener institucionalmente una comunicación donde medimos la temperatura de todo el territorio”. “Vamos tomando los problemas y vamos trasladándolos a las estaciones experimentales donde se produzcan las soluciones tecnológicas que se necesitan”, explicó.
Funcionalización del espacio
Con una inversión de 500.000 pesos financiados por el INTA se realizó la refacción integral de oficinas y embellecimiento, procediendo a la funcionalización del espacio, teniendo en cuenta el objetivo principal de transferencia de tecnología y conocimiento a productores de los departamentos de General Dónovan y Libertad, puntualmente en el rubro de ganadería, horticultura y tabaco.
El titular del INTA, Mariano Garmendia, celebró la inauguración oficial de la agencia en Makallé y su disponibilidad para productores y productoras del sector agropecuario. En esa línea, consideró que “los avances tecnológicos nos ayudan mucho, son herramientas” y aseguró que, pese a que actualmente el organismo cuenta con canales institucionales y grandes producciones audiovisuales, “nada reemplaza a la relación interpersonal y cada productor, cada campo, cada lugar es un mundo con un montón de variables que hay que atender ver y construir en conjunto”, reflexionó.
Seguir leyendo:
Chaco comenzará a producir ibuprofeno en su laboratorio público de medicamentos
Chaco no le quiere perder el rastro a sus jóvenes promesas científicas
Chaco apuesta a asociar su capital científico a la economía del conocimiento