Periferia

5 de Abril de 2023

Chaco no le quiere perder el rastro a sus jóvenes promesas científicas

La provincia lanzó becas para que estudiantes intermedios de carreras universitarias se incorporen tempranamente a equipos de investigación en instituciones científicas. Hasta el 16 de abril.

El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación presentó el programa “Chaco + i” que busca fomentar nuevas vocaciones científicas. 

Lo novedoso es que a la propuesta se podrán postular estudiantes de carreras de grado que tengan más de la mitad de las materias aprobadas y quieran sumarse a equipos de investigación en instituciones radicadas en la provincia. 

La convocatoria estará abierta hasta el 16 de abril de 2023 y se podrá consultar las bases y condiciones en la página web iccti.chaco.gob.ar. 

Chaco + i

Podrán ser beneficiarios de las becas “Chaco + i”  aquellas personas que sean estudiantes avanzados (con más del 50% de materias aprobadas), de una carrera universitaria de grado, que cuenten con un promedio de al menos seis (6) puntos (inclusive aplazos). 

Los postulantes deberán incorporarse a proyectos de investigación ejecutados por las instituciones científico tecnológicas que se encuentran en la provincia. Las becas tendrán una duración de 12 meses, iniciando el 1 de junio de 2023. 

Es clave que la iniciativa apuesta a no desaprovechar el capital científico potencial que se encuentra en las universidades nacionales y provinciales, rastreando tempranamente el talento para la producción de conocimiento.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, presentó la iniciativa de Chaco + i.

“Este programa intenta ser la primera oportunidad para aquellas personas que sientan algún interés por desarrollarse en el campo de la investigación, ciencia, tecnología e innovación”, destacó Juan Martín Fernández, presidente del ICCTI. Desde el instituto resaltaron que es una oportunidad para adquirir antecedentes en caso de querer iniciar o seguir una carrera de investigación científica. 

Ventajas

Dentro de las ventajas, mencionó: “el monto es bastante superior a otras becas y no es incompatible con otros programas, además contempla un plan de formación integral para estos becarios”. Se busca que cada beneficiario pueda aprender cómo presentar un trabajo para una ponencia, cómo postular para ir a un congreso, cómo diseñar adecuadamente un plan de trabajo y cómo informar los resultados de una investigación, entre otros aspectos. 

Relevamiento

Previo al lanzamiento de las becas “Chaco + i”, el ICCTI realizó un relevamiento en cerca de 20 grupos o institutos de investigación de la provincia y se definió que serán hasta 50 becas las que se entregarán a estudiantes universitarios. Las personas beneficiadas cobrarán 45 mil pesos mensuales, por una contraprestación de 12 horas de trabajo semanal, para llevar adelante el plan de trabajo que diseñarán en conjunto con su tutor/a o director/a. 

Temáticas

Las temáticas en las que deberán trabajar los estudiantes son aquellas consideradas estratégicas para el desarrollo y crecimiento de la provincia. “Cuando se postulan tienen que elegir entre tres opciones de institución y serán los propios grupos de investigación los que van a seleccionar al postulante que se sumará al equipo”, aclaró. En los próximos días, el ICCTI llevará adelante una agenda de visitas a las universidades para informar acerca de las becas y evacuar las dudas. 

Las personas que quieran conocer más información acerca del programa pueden ingresar a la web del instituto iccti.chaco.gob.ar o enviar sus consultas a rrhhiccti@gmail.com

Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación

El ICCTI es la institución encargada de promover el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en la provincia del Chaco. Fue creado en enero de 2022 y tiene el objetivo de fomentar y promover la aplicación del conocimiento científico-tecnológico para mejorar las condiciones de vida de los chaqueños y chaqueñas. 

En este tiempo, el instituto llevó adelante numerosas gestiones y acciones, dentro de las cuales se destacan: el lanzamiento del Fondo Tecnológico Chaqueño (FONTECH), una convocatoria para proyectos de financiamientos en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I); el otorgamiento de becas de grado y posgrado en temas estratégicos; y las gestiones para la construcción del primer Centro de Innovación en Ciencias de Dato (CINNODAT) en Resistencia, entre otras acciones.

Seguir leyendo:

Chaco comenzará a producir ibuprofeno en su laboratorio público de medicamentos 

Chaco apuesta a asociar su capital científico a la economía del conocimiento

Chaco apuesta a resolver problemáticas locales con ciencia y tecnología

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?