La Universidad Nacional de La Plata advirtió que está en aumento la demanda de alimentos en comedores y ollas populares, como resultado de la crítica situación social y económica que atraviesa el país.
La Sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata fue escenario el viernes pasado de la presentación del nuevo Informe sobre la situación de los Comedores, Merenderos y Ollas Populares de la región elaborado por el Consejo Social de la UNLP.
El estudio fue realizado en los alrededores de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, por equipos de investigación UNLP-CONICET, docentes y estudiantes de la carrera de Nutrición y residentes hospitalarios.

Crece la demanda de alimentos
Bajo la coordinación de la secretaría de Redes en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas sobre la base de comedores, merenderos y ollas populares dependientes de Organizaciones Sociales que integran el Consejo Social de la UNLP.
La actividad estuvo encabezada por directora del Consejo Social de la UNLP, Inés Iglesias, acompañada por el secretario de Producción, Daniel Tovio; la secretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz; la secretaria de Políticas Sociales, María Bonicatto; el secretario de Ciencia y Técnica, Nicolás Rentorff; el prosecretario de Salud, Manuel Fonseca; el titular del Conicet La Plata, Gonzalo Veiga; y demás autoridades universitarias, representantes de organizaciones sociales, referentes provinciales, del municipio platense, representantes del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires y de la pastoral social.
El informe surge de la preocupación manifestada por las organizaciones sociales frente a la creciente demanda de alimentos que reciben en los barrios del Gran La Plata, y a la necesidad de dar cuenta de la situación con la finalidad de aportar a la generación de políticas públicas que la aborden integralmente.
El informe que marca la crítica situación social y económica
Las organizaciones participantes fueron: Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa, Corriente Néstor Kirchner, CTD – Aníbal Verón, Frente de Organizaciones en Lucha, Frente Popular Darío Santillán, Frente Político y Social Carlos Cajade, Federación de Tierra y Vivienda, La Falcone, Libres del Sur, Mov. Patria Grande – CTA, Movimiento Evita, Movimiento Justicia y Libertad, Movimiento de Trabajadores Excluidos, Nuestramérica y Resistencia Popular.
La coordinación general, sistematización de datos y producción del Informe estuvo a cargo del equipo del IdIHCS – Facultad de Humanidades UNLP/ CONICET y del Consejo Social. La coordinación del trabajo de campo fue realizada por el equipo de la Secretaría de Redes en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas.

La universidad con los pies en el territorio
Y el equipo trabajo de campo estuvo integrado por: Servicios de Área Programática y Redes en Salud (SAPS) del Hospital General San Martín, del San Roque de Gonnet y de la UPA 6; residencia de Nutrición en Salud Pública y Comunitaria y de Trabajo Social; estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la UNLP y prosecretaría de salud de la UNLP.
En la presentación del Informe, la titular del Consejo Social agradeció la participación del Conicet La Plata por “el acompañamiento en todo el desarrollo del proceso” y remarcó: “este registro es una tarea conjunta que hicimos para la producción de información con la que queremos respaldar todo lo que generan las organizaciones sociales”. Y agregó: “uno de los objetivos de este trabajo es articular acciones para intercambiar esfuerzos en pos del derecho a la seguridad y soberanía alimentaria”.