Periferia

8 de Julio de 2024

Era Milei: En seis meses la inversión pública en Ciencia y Tecnología cayó 30%

Los salarios del sector tuvieron una pérdida real del 25% contra la inflación. El CONICET ya ejecutó el 96% de su presupuesto total en un marco de despidos y ajuste a becas y programas de investigación.

Un nuevo informe del Grupo de Economía, Política y Ciencia del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (EPC-CIICTI), registró el ritmo del brutal ajuste que está atravesando el sector científico en la era Milei.

Los sueldos de los investigadores e investigadoras del CONICET y de las universidades nacionales cayeron entre un 25% y un 27% real contra la inflación, que se proyecta por encima del 200% para este 2024.

Cabe recordar que, si bien en la actualidad, la inflación marca una tendencia a la baja desde hace meses, en el inicio de la gestión de Javier Milei, la devaluación dejó a los salarios de casi la totalidad de la administración pública en una situación de fragilidad, con pérdidas de hasta el 50%.

En el sector de Ciencia y Tecnología, la fotografía muestra el inicio de un proceso de fuga de cerebros, el cierre para unos 300 becarios del CONICET de las posibilidades de ingresar al organismo, caída de programas y becas de investigación, freno a obras de infraestructura de laboratorios y centros de investigación, conflicto con las universidades por la desactualización salarial y despidos en organismos de Ciencia y Tecnología, como el INTA y el INTI.

Datos del Grupo EPC-CIICTI.

Aval para ajustar

El marco suma, además, un aval legal del Congreso al Poder Ejecutivo (con la delegación de facultades) para que Javier Gerardo Milei intervenga por un año organismos claves del sector científico y tecnológico para modificar sus funciones y competencias. Esto se traduce en un marco de zona liberada para ejecutar los 75 mil despidos que celebraba con indolencia la gestión libertaria cuando asumió.

Esos despidos tienen, entre sus objetivos, a varios organismos de Ciencia y Tecnología. El Grupo EPC-CIICTI aporta, mes a mes, datos claves para comprender cómo se da la tendencia del ajuste que está llevando adelante el gobierno de Javier Milei.

En este caso, a seis meses de su asunción, registró que la Función Ciencia y Tecnología cae en términos reales un 30,41%, empeorando su registro mes a mes desde el inicio del año.

Esta retracción respecto del primer semestre del año pasado está incluso por encima de la caída real de la ejecución del Presupuesto de la APN, que desciende un 29,58% en términos reales. Si se considera la ex Jurisdicción 71 (MINCyT), la caída es del 37,74% real.

El CONICET tiene, acorde a la proyección, una caída real más tenue, que alcanza el 14,96% en la comparación real enero-junio. Esto implica un significativo empeoramiento respecto del mes anterior y es indicativo de lo que señalábamos en informes anteriores: el CONICET marcha rumbo a un deterioro real superior al 20% una vez se compare contra el nivel de ejecución del segundo semestre del 2023.

Datos del Grupo EPC-CIICTI.

La ciencia, foco del ajuste libertario

Así, la Función continúa descendiendo como proporción del Presupuesto de la APN, del 1,518% al 1,247% del total, lo que indica que, de manera procíclica, la inversión en Ciencia y Tecnología cae más de lo que se retrae en general el gasto público, que a su vez desciende por debajo de lo que lo hace la actividad económica.

El Crédito Vigente desciende para absolutamente todos los OCTs, en el orden del 33,3% real para el promedio de la Función, siendo el IAA, el INTI y el INTA los que menos declinan y siendo las UUNN las más afectadas, con una declinación por encima del 85,6% real respecto de 2023.

Datos del Grupo EPC-CIICTI.

El CONICET, cerca de usar todos sus fondos

Hoy, el nivel de ejecución de la FCyT se encuentra en el 75,92% del Crédito de la Función. El CONICET, de hecho, ya ejecutó el 96,55% de su presupuesto, cuando al término del sexto mes, considerando la proyección inflacionaria para el resto del año, la ejecución debería haber rondado el 42,9% del total del crédito vigente. El ex MINCyT Central (actual Secretaría de ICT) apenas ha ejecutado el 9,52% de su CV.

Así, la evolución de la Función CyT exhibe durante los primeros cinco meses un cuadro de ejecución que supone una baja real del 30,41% para el año 2024. Se trata de una caída que supera largamente el deterioro provocado por la gestión de Macri entre 2015 y 2019. De esta manera la Función se encuentra más de 40 puntos reales por debajo de los valores de 2015.

“Este año la caída de la Función CyT es más acusada que la del PBI y la del Presupuesto de la APN en términos reales. Esto muestra su carácter procíclico, en el sentido de que su movimiento refuerza el sesgo contractivo o expansivo que tiene la actividad económica, lo cual ha sido el caso prácticamente todos los años desde 2016. Cayó por debajo de lo que declinó el PBI entre 2016 y 2019 y creció por encima entre 2021 y 2023”, sostiene el documento del Grupo EPC.

Los salarios del sector, con pérdida real

La política presupuestaria para el SNCTI se encuentra fuertemente incidida por la evolución real de corto plazo de los sueldos, explica el informe, que destaca que, en apenas 7 meses de gestión, y suponiendo una inflación del 5% en junio, los sueldos de investigadores de la Carrera de Investigador Científico y de Personal de Apoyo del CONICET (CIC-CPA) han caído un 26,3% real, los ingresos de los investigadores y docentes de las Universidades un 25,9% y las remuneraciones del personal SINEP un 16%.

Si en el CONICET en octubre y noviembre de 2023 se había alcanzado el nivel salarial de diciembre de 2015, en marzo ya se encuentran 25,4 puntos por debajo. En las UUNN la caída es más acelerada aún, ubicándose a 33,5 puntos del mes base. El personal SINEP tiene en el presente casi la mitad del poder adquisitivo respecto de diciembre de 2015 (50,9%).

Es más, en 2023 el 54,8% de la FCyT consistió en sueldos y remuneraciones del personal científico. En 2024 los gastos en personal continúan incrementando su participación en el total, y al 30/06 suponen el 70,2% del total ejecutado, lo cual muestra el achicamiento de los otros rubros de inversión en CyT. Absolutamente todos los incisos se retraen en términos reales, lo que explica que ya se haya devengado el 75,92% del Crédito.

Los incisos más sobregirados son los de Gastos en personal y Servicios no personales (Becas y honorarios), que rondan el 90,4% y el 81,6% de grado de ejecución respectivamente, cuando correspondería que se encontraran en un valor cercano al 43%. La falta de ejecución en el inciso 5 (Transferencias; apenas un 30,7% de crédito devengado) muestra la paralización de las obras de infraestructura y de los planes de equipamiento, así como también el congelamiento de las transferencias a las universidades.

El informe completo en:

Fuente:
https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-3-9-48
https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-3-9-47
https://www.presupuestoabierto.gob.ar/sici/home
https://www.bcra.gob.ar/PublicacionesEstadisticas/Relevamiento_Expectativas_de_Mercado.asp

Seguí leyendo:

Con Milei, cayó hasta un 30% la inversión pública en Ciencia y Tecnología

Los salarios del sector científico cayeron hasta 28% durante la gestión libertaria

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?