Ante la reciente puesta en marcha de la planta de producción de radioisótopos que INVAP construyó en Mumbai, India, el gerente general de la empresa, Vicente Campenni, hizo un repaso por el camino que llevó a esa concreción.
“Fue todo un desafío”, afirmó, al recordar que cuando estaban enfrentando el trabajo surgió la pandemia.
“Teníamos un grupo muy importante que estaba en la India en ese momento, y lo tuvimos que traer rápidamente. Por suerte reaccionamos rápido y las personas no quedaron atrapadas en los líos de aquellos primeros meses”, evocó, a la vez que señaló: “Hubo un enorme esfuerzo para tener continuidad, inclusive antes de que finalizara todo ese período”.
El gerente general rememoró los orígenes del proyecto: “Partimos de un proceso desarrollado en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), o sea, cómo obtener, a partir de los blancos irradiados en un reactor, los radioisótopos, que son la base para crear los radiofármacos”.
“Nosotros tomamos eso y generamos la infraestructura necesaria para poder desarrollarlo industrialmente”, explicó.
INVAP: una perla tecnológica en el corazón de la Patagonia
INVAP S. E. es una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico.
Ante la licitación internacional, la compañía se presentó y ganó. Campenni señaló que, tras la etapa más dura de la pandemia, se retomaron las actividades.
En ese sentido, contó: “Se terminó con la puesta en marcha, primero en frío, luego vino todo un proceso de autorización por parte del gobierno indio para hacer el procesamiento final con productos nucleares, ya activados. Se consiguió eso y se realizó todo el proceso”.
“Fue un éxito rotundo”, apreció sobre el trabajo.
De esa manera, expuso: “Se lograron todos los objetivos de performance para la producción de radioisótopos, que tienen un impacto importante en lo que es tratamiento médico y diagnóstico”.
Precisamente, el proyecto, denominado “LEU based Mo-99 Production Facility” (FMP), tiene por objeto la producción de Molibdeno-99, una herramienta esencial para la atención médica que se utiliza con fines diagnósticos en medicina nuclear.