Periferia

7 de Enero de 2022

Emilio Tenti Fanfani: “Es hora de pasar del derecho a la educación al derecho al conocimiento”

El referente de la Sociología de la Educación acaba de publicar un trabajo editado por Siglo XXI que pensó como insumo para dialogar con quienes ejercen la tarea de enseñar en las aulas.

La escuela es una de las instituciones sobre las que se descargan los argumentos más pesados a la hora de pensar en su funcionamiento para garantizar una mejor sociedad o para combatir un mundo injusto. En su libro La escuela bajo sospecha, el sociólogo Emilio Tenti Fanfani analiza cuán fuerte es la institución para lograr esas máximas y cómo impactó en su funcionamiento la pandemia, a la vez que reflexiona sobre cómo garantizar el derecho a la educación en sociedades cada vez más desiguales.

Referente de sociología de la educación Tenti Fanfani acaba de publicar un trabajo editado por Siglo XXI que pensó como insumo para dialogar con quienes ejercen la tarea de enseñar en las aulas pero también para aquellos que pretenden ubicar a la escuela en un escenario de demandas múltiples.

“Ya estamos lejos de la existencia de una relación estrecha entre educación y ascenso social. Las crisis económicas, el freno al crecimiento y la dura experiencia crónica condicionan el futuro de las nuevas generaciones. En este contexto, la escuela de hoy no puede mantener sus promesas”, escribe el docente e investigador en este libro.

En diálogo con Télam, explica que “el gran desafío estructural no es la escolarización de quienes han abandonado o suspendido la carrera escolar, sino la realización efectiva del derecho al conocimiento por parte de aquellos que están escolarizados, que son la inmensa mayoría de las nuevas generaciones”.

“Decir que la escuela está en crisis es un lugar común que dice todo y no dice nada. Más allá de algún consenso relativo acerca de los síntomas, como los bajos rendimientos que registran las pruebas nacionales e internacionales de evaluación, las explicaciones son una mezcla de prejuicio y verdades parciales”, afirma Tenti Fanfani.

La verdadera defensa de la escuela pública es su crítica y reforma desde un punto de vista progresista, es decir, conforme al ideal de una sociedad menos desigual y más humanista. Pero hay que reconocer que al presente, éste no es más que un ideal al que hay que dar forma, contenido y proveerlo de dispositivos institucionales precisos”, agrega.

Acerca de los efectos de la pandemia en la sistema educativo, el sociólogo plantea que el cierre de las escuelas hizo evidente que ciertas instituciones sociales son necesarias e insustituibles. Así, se produjo una revalorización de esta institución y de sus agentes, los trabajadores profesionales de la enseñanza.

“Para desarrollar conocimientos poderosos en forma igualitaria no solo se requiere de una política educativa adecuada, sino también de una serie de políticas que provean las necesarias condiciones sociales de los aprendizajes. Una escuela para la igualdad debe ser un objetivo que trasciende la política educativa para transformarse en un objetivo de la política, sin adjetivos“, cuestiona el sociólogo.

Desde su punto de vista, la escuela puede y debe desarrollar un capital estratégico en los individuos y los grupos: el conocimiento poderoso, que, al igual que todos los capitales, tienden a concentrarse en pocas manos, incluso en épocas de catástrofe, como es la pandemia. “La mejor contribución que puede hacer la escuela es desarrollar este capital en forma más igualitaria, en especial, en aquellos individuos más desprovistos de otras especies de capital, como el capital económico, el político, el social y el simbólico”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?