El presidente de la Comisión de Ciencia de la Cámara de Diputados, Daniel Gollán, (Unión por la Patria) cuestionó con dureza la (falta de) gestión actual en ciencia y tecnología por parte del gobierno de Javier Milei, y se enfocó en el articulo 27 del proyecto de Presupuesto 2025 que suspende, entre otros, el cumplimiento de los artículos 5°, 6° y 7° de la Ley 27614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Esa norma fijaba el financiamiento escalonado de la inversión pública hasta llegar al 1% del PBI en 2031. Ese plan se siguió hasta diciembre de 2023, cuando llegó Javier Milei al poder.
Hoy Argentina debería estar invirtiendo el 0,39% de su PBI en ciencia y tecnología, pero el gobierno libertario envió esa inversión al 0,22%.
27.614: Ley bisagra
A partir de la sanción de la ley, durante el gobierno de Alberto Fernández, se registró una suba, asociada a la Ley 27.614, de Financiamiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobada en febrero de 2021 en el Congreso Nacional, y que define el incremento escalonado de la inversión que realiza el Estado, hasta llegar en 2032 al 1% del Producto Bruto Interno.
Según los datos arrojados por el INDEC, la ley acompañó (hasta 2023) el crecimiento de los recursos, que se traduce en Programas nacionales de financiamiento como el “Construir Ciencia” y el Equipar Ciencia”. Sin embargo, hay algunos aspectos a tener en cuenta al momento de la ejecución de esos fondos.
1% hasta el 2032
La ley, si se compara con la inversión histórica de Argentina para el sector, es ambiciosa, porque el país nunca superó el 0,35% del PBI. Hoy ese escenario marca que la tendencia es al derrumbre de la inversión.
Hoy la inversión que realiza Argentina para la Función Ciencia y Técnica, se encuentra en el 0,25% del PBI aún cuando la inversión debía llegar al 0,39% del PBI, este año. En su mejor época, durante el kirchnerismo alcanzó el 0,35% del PBI por lo que la iniciativa planteaba cuadruplicar la asignación a lo largo de once años, con una cláusula que impide que los recursos año a año sean menores que el año anterior.
En 2012 la inversión total en I+D (pública a nivel nacional y provincial + la inversión privada) alcanzó el 0,63%, monto más alto de la historia.
Esos datos hoy son sólo una utopía para el sector, puesto que el gobierno de Javier Milei confirmó que no respetará el escalonamiento que fija la ley.
La tabla de inversión de la Ley
2021: 0,28% del PBI
2022: 0,31% del PBI
2023: 0,34% del PBI
2024: 0,39% del PBI
2025: 0,45% del PBI
2026: 0,52% del PBI
2027: 0,59% del PBI
2028: 0,68% del PBI
2029: 0,78% del PBI
2030: 0,90% del PBI
2031: 0,95% del PBI
2032: 1% del PBI
El incumplimiento del gobierno de Javier Milei se da en el marco de la emergencia declarada en la Ley de Bases que votó el Congreso a mediados de año.
Con un presupuesto reconducido desde el año pasado, la preocupación del sector científico y tecnológico viene desde antes y la comisión que preside Gollán opera como oportuna caja de resonancia. Hace dos semanas fue el turno de ministros y secretarios de casi todo el territorio que plantearon su preocupación por la falta de fondos y proyectos para el área, además de la falta de convocatoria al Consejo Federal de Ciencia y Técnica que reúne a Nación y todas las provincias.
El último miércoles la agenda convocó a parte del directorio del Conicet que volvió a manifestar su preocupación por la falta de financiamiento, la baja en los salarios y la notable reducción de aspirantes a ingresar a la carrera de investigación.
En diálogo con El Litoral, Gollán, médico y ex ministro de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, repasó los números oficiales de acuerdo a las proyecciones estimadas en el presupuesto y confió en que la sociedad comprenda que la ciencia y la tecnología están presentes en cada acto de la vida cotidiana.
“Hay que hacer distintas mediciones: la primera es por la ley de financiamiento del sistema científico tecnológico que se quiere dejar sin vigencia a través del artículo 27 del presupuesto 2025: correspondería para este año el 0,45 % del PBI y las proyecciones de lo que el gobierno propone, si lo comparamos contra eso, nos da 0,20 o 0.21. Es decir, casi el 55 % menos de lo que marca la ley”, dijo Gollan, y sostuvo que “si se compara el presupuesto 2025 con el 2024 se pierden unos 10 puntos del presupuesto. El problema es que este presupuesto que se va a terminar consolidando a fin de año es un 31 % menos que el de 2023, con lo cual tenemos una caída del 41 % para la función ciencia y técnica”.
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