Periferia

23 de Septiembre de 2023

Adriana Puiggros: “Los ‘vouchers’ en educación fracasaron en muchos países”

La pedagoga y exviceministra de Educación dijo que la idea propuesta por el candidato libertario, Javier Milei, "causó desórdenes políticos enormes" donde fue implementado.

Los ‘vouchers’ en educación, propuestos por el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, “fracasaron en muchos países” y “causaron desórdenes políticos enormes”, señaló la pedagoga Adriana Puiggrós.

“La idea de los ‘vouchers’ que Milei trae de manera atrasada, porque fracasaron en muchos países, en primer lugar en Chile, causaron desórdenes políticos enormes”, dijo a Télam la exviceministra de Educación.

“Con los ‘vouchers’ desaparece el Estado, no financia más la educación y, en cambio, entrega a algunos sectores unas especies de cheques para que compres la educación donde quieran de manera que cada uno puede elegir una escuela, pero no hay nadie que tenga en cuenta la calidad de las escuelas, ni la calidad de los docentes, ni tampoco qué es lo que se enseña en una provincia o en el conjunto del país”, completó.

En Argentina, el sistema educativo tiene la ley 1420 como principio fundador y es principal dl papel del Estado que proporciona educación gratuita y obligatoria.

“Nuestro sistema actual tiene muchísimos problemas pero las resoluciones se toman en el Consejo Federal de Educación que es la reunión de los ministros de todas las provincias y además parte de la Ley de Educación Nacional (de 2006) y es de carácter federal”, agregó.

Inversión educativa

Puiggros destacó que el actual gobierno mejoró la inversión educativa y planteó el desafío que presentó la pandemia “con enormes dificultades de financiamiento y con el mercado avanzando de una manera impresionante”.

“Acá se sostuvo el sistema educativo, esto es algo muy importante, en los últimos dos años se empezó a avanzar con proyectos como el plan Fines, que es muy importante para la educación de jóvenes y adultos que lo han terminado con la educación obligatoria. El plan Fines, el macrismo, o sea, el mercado, lo deshicieron porque no les interesa y no reditúa financiar la educación de jóvenes y adultos que no la han terminado a tiempo; y también se avanzó en con el programa Concetar igualdad”, advirtió.

A diferencia de la Argentina, en Chile, “cuando avanzó el neoliberalismo, ya hace años, golpeó tanto al sistema de educación pública, que esto culminó en grandes protestas estudiantiles a causa de la deuda bancaria que las familias tenían por tener que pagar la educación y que facilitó la asunción de Michelle Bachelet a su primer gobierno”, recordó.

En la experiencia argentina, “la educación pública logró la alfabetización de millones de habitantes que venían sin saber leer ni escribir de Europa, y fue la que logró que a mediados del siglo XX se universalizara la educación primaria; y desde la Ley de Educación de 2006 es obligatoria la secundaria”, concluyó.

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