Periferia

12 de Noviembre de 2020

Martín Baña: “Si desconfiamos de la vacuna rusa habría que desconfiar de todas las vacunas”

El investigador del CONICET y especialista en historia del país euro-asiático cuestionó las objeciones a la eficacia de la vacuna Sputnik V. "Rusia no es un país improvisado", dijo.

El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y especialista en la historia rusa, Martín Braña, cuestionó las objeciones y el sentido común construido por los medios de comunicación respecto a la eficacia del desarrollo de la vacuna Sputnik V. 

En diálogo con AM 750, Baña, sostuvo que “no hay motivos para desconfiar” de la vacuna rusa contra el coronavirus ya que “Rusia no es un país improvisado”. Es más el investigador sostuvo, que el país euro-asiático “tiene una gran trayectoria no solamente respecto a la vacuna sino también en cuanto al desarrollo científico”.  

“Los casos más conocidos son la carrera espacial, fueron los primeros en enviar un hombre y una mujer al espacio, o la energía atómica, y esto se podría retrotraer al modernismo ruso-bolchevique que se refleja en algunas vanguardias artísticas”, explicó Baña, y sostuvo que “algunos personajes como Aleksandr Bogdánov querían realizar transfusiones de sangre para mejorar la vida de las personas y colectivizar la salud”. 

“Eso se vio reflejado en el desarrollo de un sistema científico y tecnológico de primera calidad con una academia de ciencias que tenía cerca de 250 institutos, y unos 60 mil investigadores especializados sobre todo en el área de las ciencias naturales y la biología”, contó Baña. 

Respecto a la vacuna, Baña aseguró que “No hay elementos a priori para desconfiar de esta vacuna”, y consideró que “si desconfiamos de la vacuna rusa habría que desconfiar de todas las vacunas”. 

“La vacuna contra la polio tuvo un aporte fundamental por parte de Rusia. Los norteamericanos habían desarrollado con Sabin una vacuna que no pudo ser probada allí. Fue probada en la URSS”, indicó el especialista.  

“El instituto que desarrolla esta vacuna fue fundado 1891. Ahí han desarrollado una de las pocas vacunas que existe contra el ébola”, completó Baña. 

Fuente: AM 750. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?