El Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CIyTT) de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, organiza este sábado una Jornada de Innovación abierta a la comunidad.
La iniciativa incluye talleres, charlas, muestras de juegos interactivos, recorrida por diferentes desarrollos y visitas a la sala interactiva. La actividad se realizará el sábado 8 de julio de 10 a 14.30 hs.
Durante el evento, se presentará el proyecto HuVi para conocer algunas de las manifestaciones patrimoniales naturales o culturales de la Argentina a través de la realidad virtual, como es el caso de parques nacionales, la Casa Curuchet o hacer un “recorrido” por el Tango. También, por medio de una propuesta lúdica e interactiva se presentarán a algunas de las mujeres destacadas e innovadoras que forman parte de la historia de la Informática.
“Además en la sala interactiva se podrá disfrutar de los proyectos sobre mesas interactivas, como es el caso de Murales y FraccionAR; también se presentará Flores y Movimiento, un proyecto en el que la interacción está basada en el cuerpo del participante”, explicaron desde la universidad.
Proyectos en marcha
Durante la jornada también habrá proyectos desarrollados en el transcurso de este año vinculados al área de la salud.
En este marco también se realizarán 3 talleres: Introducción al desarrollo de aplicaciones móviles; Introducción al pensamiento computacional. Jugamos con Astrocódigo y un Taller sobre microcontroladores.
Para participar de las actividades, completar el formulario disponible en: https://tinyurl.com/jornadaciytt
Un cuadro que cobra vida
En marzo de este año, este mismo Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica en Informática presentó un cuadro basado en interacción tangible. El dispositivo, creado por investigadores informáticos de la UNLP, ofrece acceso a la experiencia digital desde un entramado con la realidad. El cuadro “cobra vida” cuando el usuario interactúa con él.
El proyecto se encuentra vinculado al concepto de interacción tangible, en donde el mundo digital no se observa mediante una “ventana”, tal como puede ser el monitor o la pantalla de un dispositivo móvil, sino que está entramado con la realidad. En la IT se convoca a la interacción con las computadoras mediante acciones sobre objetos cotidianos, sin necesidad de utilizar dispositivos de entrada convencionales, tales como mouse o teclado.
En este caso, se presenta un cuadro con la figura de Grace Hopper, una importante innovadora que aportó el concepto de compilador, y a su vez, se destacó como programadora en su época. El cuadro desarrollado puede “cobrar vida” cuando el usuario interactúa con él a través de diferentes piezas físicas.
El proyecto constituye un aporte original, dado que involucra el uso de la IT para vincularse a través de piezas mecánicas con un cuadro digital. Cuando éste se encuentra apagado, intenta llamar la atención del usuario, mediante un audio que se activa al detectar presencia o movimiento, y de esta manera convoca a su uso.
¿Qué es el CIyTT?
El CIyTT es un espacio de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, ubicado en diagonal 113 y 65. El Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CIyTT) es un espacio de la Facultad de Informática orientado al desarrollo de actividades vinculadas a la innovación en temas que corresponden a la disciplina Informática. Asimismo se llevan adelante acciones de transferencia que son producto de la investigación en el campo de la Informática. Éstas se realizan en articulación con las unidades de investigación que tienen dependencia con esta Facultad.
El Centro, cuenta con áreas comunes y áreas asignadas para actividades específicas. Por un lado, cada unidad de investigación de la Facultad cuenta con un espacio de trabajo desde donde se gestan innovaciones para la disciplina. Por otro lado, se vienen desarrollando actividades como talleres y muestras, en aulas destinadas para tal fin y en el hall central.
El espacio denominado como “sala inmersiva” posibilita mostrar avances en el área de interacción persona-ordenador, de una manera vivencial. Así, se programan actividades como visitas de escuelas y público en general, que a través de juegos, y otras dinámicas puedan conocer y experimentar nuevas formas de interacción con la computadora. Estas actividades pueden ser consultadas en la sección de actividades de este sitio
La Dirección Científica está a cargo de la Doctora, Cecilia Sanz, y quien coordina es el Ingeniero, Santiago Medina.
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