Hoy, 4 de junio, se celebra el Día de la Vinculación Tecnológica en Argentina, en reconocimiento a Jorge Sabato, profesor, físico y uno de los tecnólogos más influyentes de la región latinoamericana.
Su propuesta para impulsar los sistemas científicos regionales, relocalizar las agendas de investigación de los y las científicas de nuestro país y el continente, revertir los desequilibrios de las relaciones entre los centros desarrollados y los países subdesarrollados en relación con la generación de conocimiento, provocaron un legado que recorre universidades y centros de investigación de toda Latinoamérica.
Con su célebre modelo “triangular”, llevó a las disciplinas científicas a repensar su rol en el marco concatenar políticas estatales y actores privados para alinearlos con procesos de desarrollo sociales, territoriales, ambientales y culturales.
Las Unidades de Vinculación Tecnológica, en Argentina, están asociadas a esa articulación entre el sistema científico, las políticas públicas y el sector productivo.
Dos de esas unidades (las UVTs), VinTecAr 4.0 y CEDyAT (Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica), presentaron las II Jornadas Federales de Vinculación Tecnológica, en conmemoración de la jornada.
¿Por qué son claves para el desarrollo?
Allí, Fabián Ruocco, Director Ejecutivo del CEDyAT y de VinTecAr 4.0 celebró “los logros que Argentina ha alcanzado”. “Así como hoy se cumplen 100 años de YPF y podemos hablar de soberanía energética, podemos afirmar que la vinculación tecnológica es soberanía del conocimiento porque
generamos soluciones concretas a problemas distintos de características multidimensionales”.
“Hace 10 años que el sector público y privado se viene desarrollando y digitalizando distintas áreas y sectores. Si las UVTs no hubiéramos trabajado en la previa, la pandemia nos habría paralizado y, por ejemplo, no habría sido posible cruzar los datos para el IFE, para el cual se inscribieron 11 millones de personas. Las UVTs hablan por sus resultados, si la gestión es positiva, los resultados son positivos”, destacó Ruocco.
Asimismo, remarcó el trabajo en el que deben enfocarse de ahora en más: “como tecnólogos, queremos pensar los próximos 30 años en industrias que se proyecten al futuro. La vinculación tecnológica nos enseñó la importancia del trabajo en equipos multidimensionales y multidisciplinarios. La UVT permite aglutinar esa amalgama promoviendo respuestas alternativas a problemas tecnológicos y no tecnológicos”.
La Ley de Fomento de la Innovación Tecnológica
Durante la Jornada se presentó el libro: “Beneficios de la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica y su historia a 30 años de su sanción”. También se anunció la integración de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a VinTecAr 4.0.
La ley N° 23.877, de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, es la que creó la nueva figura jurídica: la Unidad de Vinculación Tecnológica, se trata de un brazo operativo antiburocrático para que los objetivos se cumplan superando problemas técnicos, tecnológicos y burocráticos. Las UVTs son las únicas capacitadas para abordar cuestiones técnicas, jurídicas y financieras.
En la primera Jornada de VinTecAr 4.0 se celebraron los aportes de la Ley 23.877: “No sólo fue una Ley de avanzada, sino que sigue estando a la vanguardia. Si bien es poco conocida, tiene características visionarias e impulsa un alto conocimiento sobre un sector o un tema que combina con apertura y flexibilidad. Promueve la innovación y la capacidad creativa”, aseguró Ruocco.
Y agregó: “Sábato ideó la relación equilátera del ´triángulo´, Natalio Botana lo plasmó y Conrado González le dio vida a través de la Ley
23.877. VinTecAr 4.0 viene a resignificar esta Ley promoviendo un cambio cultural en una relación de ganancia para todas las partes involucradas”.
La agenda de la vinculación tecnológica, hoy
Hoy, en el Día del Vinculador Tecnológico, se debatirá sobre: características y beneficios de la industria 4.0, proyecto satelital, la demanda de oferta capacitada, territorio y adaptación, entre otros. Y contará con la participación de: CEDyAT, ForoCPyT, UNNOBA, UTN, Red de Gestores Tecnológicos, Polo Tecnológico de Rosario, Polo Tecnológico CETEM de Florencio Varela, Asociación Tecnológica del Sur, Instituto
Ciudades del Futuro, Asociación Internacional de Profesionales en Puertos y Costas – AIPPYC, CIECCA, Fundatec, RedVitec, Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE), junto con otros organismos.