La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) anunció la liberación a código abierto de su software de imágenes satelitales e información geográfica, 2Mp, desarrollado junto a la empresa SpaceSur.
La medida apunta a propiciar el desarrollo de la plataforma de educación en un marco colaborativo y sostenible, en coordinación con la empresa SpaceSur, el Ministerio de Educación de la Nación a través de Educ.ar, y el Programa Conectar Igualdad. Además se avanza en la implementación de un nuevo proyecto informático para las escuelas.
Open Source
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la empresa nacional SPACESUR acordaron publicar bajo licencia “open source” el Software 2Mp, desarrollado por ambas desde el año 2007.
El Software 2Mp es un programa informático especialmente diseñado para que estudiantes, desde los 8 años de edad, desarrollen actividades con imágenes satelitales e información geográfica para trabajar sobre temáticas curriculares como cambio climático, deforestación, emergencias ambientales, el cruce de los Andes, entre muchas otras.
Para llegar a las escuelas
Articulado con políticas públicas educativas como Conectar Igualdad, el Software 2Mp y las propuestas del Programa 2Mp de la CONAE fueron utilizadas por cientos de miles de estudiantes de primaria y secundaria y por más de 15.000 docentes de todo el país, conformándose así en una potente herramienta para despertar la vocación por las ciencias e ingenierías con una mirada de soberanía tecnológica nacional.
Esta iniciativa de liberación del código fuente del Software 2Mp se realiza para propiciar su desarrollo en un marco colaborativo y sostenible, y se hace en coordinación con Educ.ar, sociedad del Estado del Ministerio de Educación de la Nación, lo que garantizará su continuidad en el tiempo y la profundización de su impacto educativo. El mismo estará integrado como herramienta pedagógica para su uso en las aulas al sistema operativo libre Huayra, incluido en las netbooks del Programa Conectar Igualdad.
Por su parte, CONAE y SPACESUR se encuentran trabajando en el desarrollo de una nueva plataforma educativa geoespacial, denominada Qhawa, basada en computación en la nube y grandes datos, para continuar acercando a estudiantes de todas las edades de nuestro país a la frontera del conocimiento en materia espacial.
Seguir leyendo:
Con imágenes de la CONAE, registran una caída del 60% del caudal del río Colorado
Mendoza monitorea la calidad de sus fuentes de agua, a través de la CONAE
La CONAE prepara una misión satelital para experimentar tecnologías de vuelo y comunicación