El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) fue el encargado de diseñar la imagen para celebrar el Día Mundial de la Metrología y aportó como lema para la efeméride “las mediciones para dar soporte al sistema alimentario mundial”, debido a los crecientes desafíos del cambio climático y la provisión de alimentos en un mundo cuya población alcanzó los 8 mil millones a fines de 2022.
Para celebrar este día, el 23 de mayo el INTI realizará un seminario sobre mediciones para dar soporte al sistema alimentario mundial en el Parque Tecnológico Miguelete, ubicado en el partido bonaerense de San Martín.
Metrología
La Metrología es la ciencia de las mediciones; su primer antecedente en México data de 1857, cuando el país adoptó el Sistema Métrico Decimal. La importancia de la metrología radica en proporcionar el marco de referencia para hacer que toda iniciativa relacionada con la normalización sea factible.
Esa es la efeméride más importante para la ciencia de las mediciones, porque se celebra el aniversario de la firma de la Convención del Metro, que tuvo lugar el 20 de mayo de 1875 y marcó un hito en la materia.
Argentina fue uno de los 17 países que suscribió a este convenio en el siglo XIX. El objetivo de esta Convención es establecer un sistema uniforme de mediciones a nivel global e implicó la creación del Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM).
El proceso de diseño del poster estuvo basado en ideas fuerza referidas a la metrología y los alimentos, y se eligió a la quinoa como elemento principal, por ser un superalimento milenario originario de la región andina, valorado en la gastronomía internacional gracias a su alto perfil nutricional y versatilidad.
Su elección también responde a que desde el INTI se están desarrollando diferentes acciones para agregar valor a este pseudocereal, como por ejemplo una bebida proteica y un material de referencia para controlar su calidad, detalla el equipo de Comunicación del INTI que llevó adelante la tarea.
La metrología en el área de Alimentos
En la actualidad, las áreas tradicionales de la industria han evolucionado hacia una mayor complejidad, requiriendo tolerancias de fabricación más exigentes y rangos de medida más amplios con menores incertidumbres; por otro lado, han surgido nuevas áreas tecnológicas, tales como la nanotecnología y la biotecnología, al tiempo que áreas que no son nuevas en sí mismas, como la química, la medicina y la seguridad alimentaria requieren importantes aportaciones de la metrología.
Sin embargo, para que se produzca un efectivo progreso en dichas áreas se requiere un mayor esfuerzo en investigación y desarrollo de patrones y métodos de medida trazables al SistemaInternacional de Unidades, SI.
Globalización
La globalización del comercio, la consolidación de la industria agroalimentaria, los avances de la ciencia y de la tecnología, y el cambio en los patrones de consumo, generan nuevos desafíos en los Sistemas de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.
Para este sector existen varios programas de gestión de la inocuidad como por ejemplo Buenas Prácticas Agrícolas, Buenas Prácticas de Manufactura, Sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), ISO 22000, entre otros que necesariamente requieren contar con una infraestructura de laboratorios ya sea a nivel de las mismas empresas o en el mercado y que tengan la competencia técnica requerida lo que les permitiría el mantenimiento o ajustes de dichos sistemas o simplemente para asegurar la aceptación en el mercado de los resultados obtenidos.
Para asegurar la competencia técnica a su vez los laboratorios deben implementar modelos de aseguramiento de la calidad en los laboratorios basándose en la norma ISO/IEC 17025 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración”.
En el campo de alimentos la metrología tiene un espectro muy amplio ya que no solo involucra los aspectos de la metrología física, sino también una metrología química que tiene que ver con las mediciones químicas como: determinaciones de metales pesados, plaguicidas, antibióticos, contaminantes, monitoreo de aditivos, vitaminas, alérgenos, entre otros.
Seguir leyendo:
El INTI, con el radar en los proyectos tecnológicos de Santiago del Estero
Lanzan alimentos a base de plantas con asesoramiento del INTI en todo el proceso
El INTI aportó su conocimiento con un diagnóstico de fallas en el Gasoducto Néstor Kirchner