Periferia

16 de Abril de 2020

Bajante histórica del Paraná: El INA advirtió que podría caer la generación de electricidad

El fenómeno es causado por el bajo registro de lluvias, durante febero y marzo, en la hidrovía Paraná-Paraguay. Gestiones de Cancillería con Brasil para compensar la bajante.

Desde el Instituto Nacional del Agua (INA), analizaron que, por la bajante histórica que está viviendo el río Paraná, se registrará en poco tiempo, una disminución en la generación eléctrica, por el impacto que el fenómeno tendrá para las represas.  

El río Paraná atraviesa por una considerable bajante histórica en su caudal que además de afectar negativamente a las actividades náuticas e ícticas, también perjudicarían, así, a la generación hidroeléctrica.  

En diálogo con Radio Dos, el especialista del Instituto Nacional del Agua (INA) Juan Borús explicó que la poca cantidad de agua generará un impacto negativo en las represas con una consecuente disminución de la energía. 

Asimismo, se espera que no haya repuntes significativos en el volumen del agua por lo menos hasta el próximo trimestre. 

La falta de agua que debería ingresar a los embalses de las represas repercutirá, así, negativamente en la producción de energía eléctrica al menos hasta que el caudal del río Paraná se normalice, situación que no se registraría en los próximos meses. 

Gestiones con Brasil 

El tema preocupa a las autoridades nacionales, a tal punto que ya iniciaron diálogo con Brasil para solucionarlo buscando que se habilite el paso de agua a través de las represas hidroeléctricas, para compensar la bajante.  

A nivel local, la bajante complica el funcionamiento de los puertos exportadores del Gran Rosario, en pleno desarrollo de la cosecha gruesa 

Fue el propio ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, quien durante su exposición ante los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, confirmó las gestiones. 

Bajo registro de lluvias 

La bajante del Paraná está atribuida a los registros de lluvias muy por debajo de lo normal en la cuenca de la Hidrovía Paraná-Paraguay.  

El déficit de lluvias tuvo su epicentro sobre el sur de Brasil, Paraguay y el noreste argentino sobre fines de febrero y marzo, y ha tenido un singular efecto sobre el cauce de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay e Iguazú, según informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?