El virólogo e investigador del CONICET se refirió a la suspensión de las pruebas de la vacuna de AstraZéneca, y contó que existen 170 candidatos vacunales en el mundo, de las cuáles apenas 8 se encuentran en fase 3, que implica que se prueba en humanos con un gran número de personas.
Uno de esos candidatos a vacuna que se encuentra en Fase 3 es la vacuna que AstraZéneca prueba junto a la Universidad de Oxford, y que será producida en Argentina por Mabxience. El laboratorio internacional decidió, el sábado, pausar la fase 3 porque apareció una enfermedad atípica en una de las personas que realizan las pruebas, entre los 17 mil voluntarios que se están aplicando las vacunas en todo el mundo.
En tal sentido, Carballeda aseguró, en diálogo con FM La Patriada, que “el protocolo obliga a pausar los ensayos hasta que un comité defina si la patología tuvo que ver con la vacuna”.
“Esto es importante que pase, y es importante porque es por lo que afirmamos que las vacunas son seguras, y es que ante la menor sospecha de algo se frena todo, se estudia que sucedió, se sigue o se frena el ensayo”, dijo Carballeda.
“Estamos ante una situación en la que cuando salga la vacuna vamos a ser miles de millones queriéndonos vacunar”, dijo Carballeda, quien avaló que se tomen estas decisiones puesto que “tenemos que asegurarnos que son totalmentes seguras estas vacunas”.
“Es común que suceda esto en los ensayos”, dijo Carballeda, para quitar preocupación.
Además, el investigador habló de las vacunas de China y de el laboratorio Pfizer que se están probando en Argentina, en la Fase 3. Otra de las vacunas que ofreció buenas respuestas inmunológicas es la de Rusia, que va a llegar también a Fase 3, para ser probada en gran cantidad de personas.
“Para que pueda hacerse una prueba en Fase 3 en un país se necesita que haya mucha circulación y que haya una estructura de estudio de enfermedades virales, como pasa en Brasil y Argentina, y por eso son atractivos para hacer la Fase 3”, dijo Carballeda.