La secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, del Ministerio de Defensa, Daniela Castro, se refirió a la creación del flamante Consejo Científico-Tecnológico para la Defensa (COCITDEF), contemplado dentro del Programa del Fondo Nacional para la Defensa que destinará más de 30 mil millones de pesos a la modernización de las fuerzas armadas, durante los próximos años.
El COCITDEF tendrá como finalidad asesorar sobre la política científico-tecnológica para la Defensa, entre otras funciones, y que será coordinado por quien fuera presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, hasta 2019.
Defensa tiene un sistema de investigación y desarrollo constituido por organismos y servicios, entre los que se encuentra el Servicio Meteorológico, el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto de Hidrografía Naval; el área de investigación y desarrollo de las tres fuerzas armadas; y el área de Investigación y Tecnología del Estado Mayor Conjunto.
En diálogo con Gobierno de Científicos, Daniela Castro, se refirió a las dos iniciativas parlamentarias, la creación del FONDEF y la sanción de la Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología, que impactarán en el área de ciencia y tecnología de la cartera de Defensa.
“El FONDEF tiene criterios de invertir para poder lograr mayores y mejores capacidades para el desarrollo científico-tecnológico a partir de la sustitución de importaciones, para considerar a la industria y a la producción para la Defensa como parte de la industria argentina”, dijo Castro, y destacó que “no ha habido antes una ley de estas características”.
“Otro logro importante fue la ley de financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología”, dijo la ex presidenta de la Comisión de Ciencia de Diputados, y ponderó que “se cumplió el compromiso de campaña y el país tiene una ley de financiamiento”.
“Con estas dos leyes tenemos una serie de recursos y de garantías para poder planificar en el tiempo que van a tener un impacto muy positivo”, dijo Castro, y aseguró que “tenemos muchas expectativas”.
Daniela Castro se refirió, además, a los remolcadores que la estatal Tandanor comenzará a producir para la Armada, junto con unidades Swatch. Castro aseguró que “en FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones) se avanza con nuevas sustituciones de piezas del avión Pampa, y aviones no tripulados”.
“En términos de empleo y en términos financieros estas iniciativas tienen un impacto alto”, dijo la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, y destacó que “todo el sistema productivo argentino se vió muy afectado durante el macrismo, pero para nuestro proyecto político sustituir importaciones y generar producción es una prioridad”.
Castro aseguró que el FONDEF generará impacto en el sector de Pequeñas y Medianas Empresas. “El país no tiene hipótesis bélica, pero debemos tener siempre una política de defensa y equipamiento”, e incluyó ese concepto en la idea de soberanía: “Es fundamental, como se entiende la soberanía en el siglo XXI, estar atentos en los recursos naturales, pensando en desarrollar capacidades para eso, como en el mar”.