El secretario general de la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN), Daniel Ricci, se refirió a la situación de asfixia presupuestaria que atraviesan las universidades nacionales de cara a la marcha federal del 23 de abril contra las medidas de Javier Milei.
El Gobierno decidió congelar el presupuesto de las casas de estudios superiores a valores de 2023 con una inflación proyectada superior al 200%.
“Durante los cuatro meses de la presidencia de Javier Milei, si tomamos en cuenta la inflación contra los incrementos salariales, llevamos 60 puntos perdidos, con lo cual los 150 mil trabajadores universitarios estamos ganando la mitad, además se prorrogó el presupuesto universitario”, dijo Ricci, en diálogo con el programa Más o menos bien, por Somos Radio (AM530).
“El presupuesto de las universidades se deteriora en más de un 150%”, explicó Ricci, y apoyó la marcha federal universitaria convocada para el 23 de abril.
“El apoyo y la adhesión de la CGT a las universidades es muy importante para nosotros”, dijo Ricci, y sostuvo que “en la universidad pública más de la mitad de sus estudiantes son la primera generación de estudiantes universitarios, por eso la universidad pública es lo que permite que las familias de trabajadores cuenten con una herramienta para el ascenso social”.
El rumbo del Gobierno
Ricci sostuvo que “lo que vemos de parte del Gobierno es un discurso anti-estatal y va por la destrucción del sistema educativo, universitario y de la cultura e intenta ir a un modelo económico en el cual los trabajadores tengan salarios de hambre, donde no haga falta educación ni profesionales, que seamos un país que exporte materias primas, energía, alimentos y minerales”.
“Lo que vemos es que no hay respuesta (ni de Torrendell ni de Alejandro Álvarez ni del propio Javier Milei) en el peor momento de pérdida salarial desde Mauricio Macri. Con Macri perdimos 18 puntos en cuatro años, con Alberto Fernández le empatamos a la inflación y con Milei perdemos 60 puntos en 4 meses, algo que no se vio nunca para los docentes universitarios en tan poco tiempo”, dijo Ricci.
“Queremos un país donde haya desarrollo científico y tecnológico”, aseguró Ricci y sostuvo que “la marcha va a expresar en la calle el rechazo masivo de trabajadores universitarios docentes y no docentes, como estudiantes a las medidas del gobierno, pero además va a mostrar el apoyo de la sociedad argentina a las universidades de las cuales está orgullosa”.
“En las aulas hay una extremada preocupación”, aseguró Ricci y graficó que “las universidades dejaron de tener tarifa social para el gas y la luz, y vienen facturas con aumentos del 300%, y sólo una factura de electricidad se lleva puestos los gastos de funcionamiento de un mes. No hay condiciones para seguir así”.
Seguí leyendo:
Universidades en crisis: ¿A la Justicia contra el ajuste de Javier Milei?
Víctor Moriñigo: “La lucha es por mantener las universidades abiertas”
Pablo Domenechini: “Hay universidades que dejaron de investigar”