La provincia de San Juan confirmó que continuará con las líneas de trabajo asociadas a Cannabis con fines medicinales y a Economía del Conocimiento como instrumentos asociados a Ciencia y Tecnología que le permitan diversificar su economía.
Hoy, cuenta con el laboratorio de producción de aceite de cannabis medicinal funcionando en la provincia, y el primer lote de aceite que fue producido a fines del año pasado.
El ministerio de Salud provincial está a punto de registrar el medicamento dentro del vademécum para que comience a ser entregado a los beneficiarios que sufren epilepsia refractaria y forman parte de un padrón de inscriptos en este organismo.
Así, el flamante presidente de la empresa Cannabis Medicinal Origen San Juan (CanMe), Gonzalo Campos, dijo que inició este proceso de registro el 26 de diciembre y sólo restan trámites administrativos para que el ministerio saque la resolución. Explicó que “próximamente lo vamos a tener al registro.
Producción. Con el laboratorio de producción de aceite, San Juan completa un ciclo. Esto es porque la provincia cultiva, produce y procesa la flor de cannabis. La planta está en Hospital Julieta Lanteri.
Economía del Conocimiento
Por otro lado, la provincia confirmó que pretenden potenciar la Economía del Conocimiento con la producción de software como el consumo de los bienes elaborados.
Lo harán mediante un nuevo polo destinado al fomento de la economía del conocimiento. Se trata del Centro de Economía del Conocimiento (CECI) e Innovación de San Juan que estará ubicado en avenida Ignacio de la Roza y Catamarca, en Capital. La institución está pensada como un espacio de ámbito de discusión, intercambio y promoción de ideas innovadoras y de crecimiento del ámbito.
Cabe destacar que también ese centro tecnológico será un nodo de aplicación de políticas de programas de promoción y desarrollo empresarial que la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación genere y operativice, como parte de las líneas estratégicas emanadas del Ministerio de Producción, Trabajo en Innovación y el Gobierno provincial.
“Las actividades de la Economía del Conocimiento, que se caracterizan por un uso intensivo de tecnología y requieren de personal altamente calificado, potencian productividad, empleo de calidad y exportaciones, gracias a su constante innovación y soluciones tecnológicas avanzadas”, explicó el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Germán Von Euw, a DIARIO HUARPE.
Por otra parte, desde el Gobierno pretenden impulsar el desarrollo de la producción de software, como así también el consumo de los bienes elaborados localmente. “Las políticas para el ecosistema de EDC pueden afianzar las capacidades locales en actividades de tecnología e innovación (apoyo a la oferta), y/o, promover la adopción de soluciones tecnológicas en actividades tradicionales (apoyo a la demanda)”, continuó diciendo la autoridad.
Seguí leyendo:
San Juan frenó la obra de su laboratorio de cannabis medicinal
En San Juan ya se instalaron cinco empresas que producen cannabis medicinal
San Juan analiza resultados de su Programa Ciencia y Tecnología para la Economía Popular