Periferia

19 de Diciembre de 2023

Rectores de todo el país ven “horizonte negro” por los fondos de las universidades para 2024

El Consejo Interuniversitario Nacional evalúa acciones para garantizar la continuidad de actividades en 2024 ante el anuncio de que contarán con el mismo presupuesto que este año.

Los rectores aprovecharán una reunión de autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para analizar la incertidumbre presupuestaria que atraviesan las universidades nacionales y consensuar acciones a seguir para garantizar la continuidad de sus actividades. Si bien todavía no hay fecha para una convocatoria formal al Plenario de Rectores y Rectoras, muchos de ellos se encontraron en Buenos Aires para participar de una reunión del Comité Ejecutivo que preside Carlos Greco, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Uno de los que estuvo presente es Oscar Alpa, titular de la UNLPam. “Después de la reunión del Comité Ejecutivo haremos un encuentro informal para analizar a situación, compartir información y analizar eventuales pasos a seguir”, comentó el pampeano.

Preocupación

En diálogo con el medio LA ARENA, reconoció que la máxima preocupación de los rectores es la cuestión presupuestaria, luego de que el nuevo gobierno nacional archivara el proyecto de Presupuesto 2024 enviado por Sergio Massa al Congreso Nacional y anunciara que “se prorrogará el Presupuesto 2023”.

Hace algunos días, antes de los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, Alpa advirtió que “sin presupuesto el año que viene no podremos iniciar la Carrera de Enfermería en General Pico, como estaba previsto” y consideró que si se mantienen vigentes “las partidas del año pasado sin contemplar inflación ni aumentos salariales, entonces el presupuesto va aguantar tres o cuatro meses, por lo cual el futuro se presenta muy preocupante para todo el sistema universitario”.

“Horizonte negro”

“El gobierno nacional mantiene su actitud de ningunear a las universidades públicas”, afirmó Beatriz Gentile, rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). En un artículo publicado por La Mañana de Neuquén, advirtió que a pesar de los anuncios formulados por el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, “no sabemos cuál es el plan económico para Argentina ni el lugar que tendrían las universidades en el desarrollo científico y tecnológico”.

“El horizonte es bastante negro para las universidades y la única certeza es que se prorrogará el presupuesto 2023, aunque no sabemos si el ejecutado o el de enero de 2023”, agregó. Según la rectora neuquina “con cualquiera de los dos presupuestos resultaría una crisis enorme para las universidades: si toman el de enero de 2023, resultaría catastrófico porque no contemplaría la inflación de este año, y si toman el ejecutado no comprendería todo lo que viene de octubre en adelante”.

Serios problemas

En principio, los rectores ya avizoran serios problemas con el anunciado incremento de tarifas, al punto de que varias universidades planifican pedir la ayuda de los gobiernos provinciales y locales para pode afrontar lo que viene.

El día que asumió, Milei rubricó su primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) modificando la Ley de Ministerios, con el cual Educación fue degradado a una secretaría dependiente del Ministerio de Capital Humano. “Las universidades quedaron incluidas en el apartado 13 del DNU pero todavía no fue designado ningún funcionario con quien podamos hablar los rectores: persiste una actitud de ningunear a las universidades”, concluyó.

Posición unánime

El último Plenario del CIN (el 90º) se celebró el 8 de septiembre en San Luis, en el contexto de una campaña electoral que registraba una fuerte embestida del actual oficialismo contra las universidades públicas y el sistema científico. “No hay ninguna discusión entre los rectores sobre el financiamiento y todos hemos expresado nuestro compromiso con la educación en general y la universitaria en particular, como derecho público universal”, advertía en aquel momento el titular de la Universidad del Litoral (UNL), Enrique José Mammarella.

Rectores y rectoras hicieron público su apoyo al presupuesto que entonces estaban diseñando el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el candidato de Unión por la Patria. “Ratificamos nuestro compromiso con la educación pública, libre, sin aranceles y en pos de una investigación al servicio del desarrollo de una nación soberana”, agregó el santafesino al finalizar aquel plenario en territorio puntano.

Testimonios: Diario La Arena.

Seguí leyendo:

Las universidades ya se muestran en alerta por el presupuesto 2024

Asfixia presupuestaria: el primer paso de Milei para arancelar las universidades

Sólo una de cada tres personas apoya los vouchers y el arancelamiento a las universidades

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?