Uruguay busca avanzar en la carrera espacial de la mano de empresas privadas y fines comerciales, y para ello busca construir un puerto de lanzamiento de cohetes en el departamento de Rocha. La empresa argentina Tlon Space S.A. es una de las interesadas en el proyecto que recién comienza a estudiarse en la flamante Junta Nacional de Política Espacial.
Pocos deben recordar el supuesto avistamiento de “ovnis”, luces en el cielo de Paysandú en febrero de este año; y muchos menos deben recordar la existencia de la Junta Nacional Espacial, creada un año antes de ese episodio, y que ayer sesionó por segunda vez. El organismo recibió al consultor brasileño Paulo Vasconcellos. exdirector de Transporte y Licenciamiento Espacial, y de Inteligencia Estratégica y Nuevos Negocios de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), quien informó sobre la viabilidad de la instalación de un puerto de lanzamiento de cohetes en Rocha.
Uruguay, al espacio
El especialista de Brasil puso sobre la mesa de debate cuestiones de desarrollo, de normativa comparada, y aspectos técnicos y ambientales que deben considerarse en estos proyectos, según informó El País; pero valoró positivamente el potencial de Uruguay para avanzar con la iniciativa. La consultoría fue encargada por Uruguay XXI.
En caso de concretarse, el puerto de lanzamiento de cohetes se ubicaría en un predio que el Ministerio de Defensa tiene en la costa de Rocha y permitiría enviar al espacio pequeños satélites para recoger imágenes. Lo interesante de esta zona es que se pueden lanzar estos dispositivos espaciales sin que ingresen al espacio aéreo de países vecinos.
¿De qué se trata el proyecto?
Una de las empresas que ya expresó su interés al gobierno es la argentina Tlon Space S.A., fundada en 2005 y con experiencia en la colocación de satélites de terceros en órbita. Sus dueños, Pablo Vic y Gerardo Natale, ven como ventajas en Uruguay los bajos costos y la estabilidad económica que ofrece el país.
En paralelo, en el Parlamento está a estudio un proyecto de ley que crea una agencia espacial uruguaya, que tiene como cometido “dirigir, coordinar e implementar la política espacial” que surja del trabajo de la Junta Nacional de Política Espacial.
El gerente de Inversiones de Uruguay XXI, Alejandro Ferrari, destacó que la costa este de Uruguay tiene unos 100 kilómetros con ventaja para lanzar los cohetes. Al opinar sobre este proyecto de ley, Ferrari indicó: “Dada la inclinación se puede lanzar a órbitas polares o ecuatoriales; para una es muy conveniente y para otra es border. Además, se puede lanzar sin intervenir el espacio aéreo de los países vecinos. Eso es una ventaja”.
Ferrari informó que hay dos empresas del rubro dedicadas a la fabricación de satélites que ya están instaladas en el país: la argentina con base en Uruguay Satellogic, que produce esos artefactos en un tamaño pequeño, y Epic Aerospace, que se dedica a los dispositivos que mueven los satélites en órbita.
Seguí leyendo:
El sector espacial argentino expuso sus proyectos en marcha
El Gobierno tantea al sector aeroespacial en su plan de generación de divisas
Desarrollan un puerto espacial para lanzar nanosatélites, en territorio bonaerense