Periferia

20 de Febrero de 2023

El Gobierno tantea al sector aeroespacial en su plan de generación de divisas

La Agencia I+D+i, del Ministerio de Ciencia, sigue de cerca el avance del lanzador para pico y nanosatélites que desarrolla la empresa argentina Tlon Provincia de Buenos Aires. La clave en la miniaturización de la tecnología.

Tras el pedido del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, para impulsar sectores disruptivos económicamente, que permitan abrir nichos de generación de dólares por la vía de la exportación, las miradas recayeron, en gran parte, sobre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que encabeza Daniel Filmus. 

En la semana se dio una reunión  en esta clave, con los directivos de la empresa de desarrollos aeroespaciales argentina, Tlon, en las oficinas de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

Allí, fueron recibidos Pablo Orsei y José Luján, por el presidente de la Agencia, Fernando Peirano, y el Jefe de Gabinete, Guido Giorgi. “Conversamos con Pablo Orsei y José Luján de @TlonSpace,  sobre los proyectos de lanzadores de satélites al espacio, una herramienta clave de construcción de soberanía científica”, remarcaron desde el ente descentralizado del Ministerio de Ciencia. “La economía se renueva con el desarrollo tecnológico y el surgimiento de nuevos actores y sectores”, sostuvieron y destacaron el lanzador espacial en el que Tlon trabaja, el más liviano de la historia espacial. 

Aventura I

Se trata de un lanzador para psicosatélites y nanosatélites llamado “Aventura I” de menos de una tonelada de peso capaz de poner en órbitas bajas cargas de hasta 25 kilos, cuyo vehículo experimental tiene previstos cuatro vuelos de prueba a lo largo de 2022 desde su puerto espacial en la costa bonaerense.

Desde la Agencia explicaron que vienen siguiendo el proyecto de Tlon, que tiene su espacio de lanzamiento experimental en el helipuerto de Don Torcuato, en la provincia de Buenos Aires. A principios de febrero el propio Peirano visitó la sede experimental de Tlon para conocer el proyecto Aventura I, que ya consiguió aval de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. 

La visita de Peirano a Tlon, en Don Torcuato

https://www.instagram.com/reel/CoafgQSstF3/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D

La Agencia I+D+i no cuenta con programas de financiamiento en proyectos aeroespaciales específicos, pero evalúan alternativas para respaldar esta iniciativa, en principio por el peso que está teniendo el país a nivel internacional en ésta área. Pero, además, en la coyuntura interna, existe aval desde el Ministerio de Economía para apoyar emprendimientos de desarrollo aeroespacial que permitan, entre otras cosas, comercializar imágenes y datos a través de pico y nanosatélites. 

Ingreso de dólares

Es que, es un modo de acarrear el ingreso de dólares por exportación de tecnología. El sector tecnológico, si bien en Argentina es pequeño, tiene gran potencial como dinamizador del ingreso de dólares, por los volúmenes de valor agregado que comportan sus desarrollos. El proyecto de Tlon es una iniciativa tecnológica de punta, y es por eso que atrae las miradas de la cartera científica.  

Es que el “Aventura I” es el primer lanzador espacial concebido para colocar picosatélites y nanosatélites en órbitas de entre 200 y 850 kilómetros de altura, otorgándole a sus operadores la flexibilidad para elegir en donde desean ser colocados en lugar de ser cargas secundarias de lanzadores pesados que los colocan en las órbitas en las que su misión principal se los permite.

Menos de una tonelada

Es el primer vehículo espacial por debajo de la tonelada de peso dedicado para posicionar nanosatélites en órbita baja, es un servicio para llevarlos a la órbita en la que quieren estar y no en la que los pueden dejar que es lo que sucede ahora cuando van como cargas secundarias en lanzadores grandes que ponen en órbita satélites de mayores dimensiones”.

“Durante muchas décadas la actividad aeroespacial fue una industria de grandes volúmenes con lanzadores y satélites cada vez más enormes, pero en los últimos diez años se consolidó el auge de los nanosatélites como producto que puede brindar aplicaciones que antes eran imposibles para aparatos de esas dimensiones; de la misma manera que pasó con los teléfonos y las computadoras domésticas, la miniaturización abrió la puerta a nuevas capacidades y eso potenció este proyecto en el que veníamos trabajando desde 2005”, decía su fundador, en diálogo con la Agencia Télam, en 2022.

Miniaturización

La miniaturización de la tecnología es un gran incentivo en la actividad espacial, por el costo que tiene cada gramo puesto en órbita es carísimo, lo que fomentó la aparición de empresas que desarrollan satélites más chicos.

“En ese sentido nosotros ya estamos trabajando con firmas argentinas como Innova Space que trabaja picosatélites o la californiana Space AI fundada por argentinos que trabaja con nanosatélites”, detalló.

El lanzador Aventura I, desarrollado por Tlon.

El apoyo de la CONAE

Vic destacó que “una de las cosas que hicimos fue presentarle el proyecto a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) que después de analizarlo decidió acompañarnos porque reconocía la solidez de la idea y nos entiende como un complemento del lanzador Tronador que ellos están desarrollando; para ese proyecto ellos habían desarrollado una maquina especial que muy pocos países tienen y que sirve para hilar el carbono con el que se hacen las estructuras de los lanzadores, ellos pusieron ese recurso a disposición y gracias a eso pudimos liberar la última de las tecnologías que teníamos que desarrollar”.

Aventura I

El ‘Aventura I’ es un lanzador de unos nueve metros de altura, 40 centímetros de diámetro y poco menos de una tonelada de peso; además está diseñado en dos etapas de combustible líquido, la primera que genera la potencia para el despegue y alcanzar los 40 kilómetros de altura, y la segunda que desde ahí puede llevar la carga hasta 850 kilómetros de la Tierra.

Seguir leyendo:

Desarrollan un puerto espacial para lanzar nanosatélites, en territorio bonaerense

La empresa satelital argentina Innova Space lanzará picosatélites junto a la India

Misiones lanzará la fase 2 de su programa de desarrollo satelital, FANSat

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?