Periferia

27 de Octubre de 2023

Danya Tavela: “Si el nivel del debate es “Conicet Afuera” no nos vamos a desarrollar nunca”

La diputada radical que acompañó proyectos claves para el sector científico y académico, rechazó el acuerdo Macri-Bullrich con Javier Milei, pero negó la ruptura de Juntos por el Cambio.

La diputada nacional de Evolución Radical (UCR-JxC), Danya Tavela, habló del impacto interno que tuvo el acuerdo entre Patricia Bullrich, Mauricio Macri para apoyar la candidatura de Javier Milei. La legisladora, ex Secretaria de Políticas Universitarias durante la gestión de Mauricio Macri, aseguró que el acuerdo aisló a Bullrich y Macri, pero no se rompió la coalición. Sin embargo, tendió puentes con referentes radicales y del gobierno a la hora de pensar “políticas desarrollistas”.

El bloque Evolución Radical reúne en la Cámara de Diputados, a referentes de la UCR que tienen una lectura desarrollista con respecto a la creación de universidades, a la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología, al Plan de Ciencia 2030, a la Ley de Bio y Nanotecnología, a las leyes de crédito fiscal para PyMEs que innovan y al régimen de compra pública en innovación.

Sobre estos temas conversó con Periferia Danya Tavella, diputada nacional y actual rectora de la UNNOBA. La legisladora radical habló de la postura del PRO de unirse a la candidatura de Javier Milei, y buscó diferenciar al bloque de legisladores del PRO de la decisión tomada por Patricia Bullrich y Mauricio Macri. “Juntos por el Cambio sigue unido”, dijo.

“Yo discuto siempre con la Coalición Cívica, y con Maximiliano Ferraro (diputados nacional de la CC), en lo que ellos plantean de que hay que dejar de crear universidades porque falta planificación, los proyectos no están del todo desarrollados. Las universidades en todo caso, para su creación dependen de cómo se implementan en el territorio, pero la idea nunca es para mi dejar de crearlas, al contrario”. “Hay experiencias muy positivas de la UNNOBA, la Scalabrini Ortiz, la UNaB, La UNSAdA, y otras que arrancaron mal porque los intendentes pusieron rectores propios como en la de José C. Paz y la de Merlo, pero después fue sacada adelante por el ámbito académico”.

La entrevista completa

¿Cómo va a ser la convivencia con el PRO a partir de la decisión de apoyar a Milei, que directamente plantea arancelar universidades y privatizar el CONICET?

No se fue el PRO. Juntos por el Cambio sigue unido. Hoy estamos trabajando igual con compañeros de distintos bloques. Se fueron algunos dirigentes del PRO, por supuesto, gente muy valiosa e importante como el ex presidente y la actual candidata, pero Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Silvia Lospenatto no se fueron. Juntos por el Cambio sigue unido. Vamos a seguir trabajando en conjunto. Algunos dirigentes tomaron la decisión de ir a acompañar a otro espacio político.

“Si la discusión es el “CONICET afuera”, “el Ministerio X afuera” no te vas a desarrollar nunca”

Danya Tavela, diputada nacional (UCR-JxC)

¿De dónde creés que parte la diferencia entre el radicalismo y el PRO, en Ciencia y Tecnología, y con relación al sistema académico de nuestro país?

Con el PRO aparecen diferencias todo el tiempo, también en la ley de Financiamiento Educativo, sin embargo con respecto al voto para la creación de universidades, que ellos votaron en contra o se ausentaron, luego no nos hicieron reclamos por la postura de Evolución Radical. Tuve más reclamos de parte de un sector del radicalismo vinculado a (Mario) Negri. Una de las diferencias claves que tenemos con el PRO tiene que ver con entender cómo es la universidad en el territorio, que para mi es generadora de oportunidades, pero los que trabajan la parte de Educación del PRO creen que el eje es la educación obligatoria primaria y secundaria y ellos creen que ahí hay que hacer los esfuerzos presupuestarios. Para mi son las provincias son las que tienen que hacer ese esfuerzo sobre la educación obligatoria, en general.

¿El tema del desarrollo científico, la creación de universidades, el desarrollo tecnológico vinculado a la actividad productiva, que está en la agenda de varios espacios políticos, entre ellos el radicalismo, tiene un horizonte más nítido de ahora en más?

Es muy pronto para decir si Sergio Massa va a poder llevar adelante una discusión en la línea del desarrollismo. Milei no la va a llevar, seguro, porque su modelo es autoritario y fascista. La mirada desarrollista no la va a llevar él. Pero no sé si tampoco lo va a hacer Sergio Massa que tiene que hacer muchos equilibrios dentro de su propia fuerza. Tiene que equilibrar las cuentas fiscales, el autoritarismo de ciertos sectores de Unión por la Patria, el populismo de otros sectores de Unión por la Patria. Para dar una discusión desarrollista hay muchos de estos pre conceptos que tenés que dejar de lado y la verdad que hoy no veo las condiciones para que lo haga, aún cuando voy a acompañar los proyectos que favorezcan el desarrollo de universidades, los planes de financiamiento del sistema científico, de financiamiento educativo, los estratégicos. Pero no sé si esa discusión va a avanzar.

“Falta incentivos hacia el sector privado para que participe más en la generación del desarrollo tecnológico y la ciencia”.”

En estos años avanzaron varias leyes que nombraste como positivas y que acompañaste y acompañó Evolución Radical en el Congreso tendientes a crear un sistema científico más sólido e inteligente ¿Qué falta de acá en adelante según tu mirada?

Falta incentivos hacia el sector privado para que participe más en la generación del desarrollo tecnológico y la ciencia. Que no sean vendedores de conocimiento sino que participen. Eso el Plan de Ciencia 2030 lo tiene previsto. Las cosas positivas que tiene el Plan de Ciencia es que es Federal. Entonces cuando vos llegás a todas las provincias. Esto de las empresas de base tecnológica, del sector privado incorporando conocimiento para lograr niveles productivos con más valor agregado y ganancia es importante que sea federal para que se desarrollen las economías regionales. Sino tenemos siempre economías regionales que tenemos que subsidiar porque no tenemos inversión real que incorpore tecnología y conocimiento para que esas producciones salgan al mundo. Desde los alimentos al litio tenemos un espectro enorme para incorporar tecnología, si invertimos ahí podremos exportar otra calidad de productos, recibir mayor cantidad de divisas. El lío nuestro, hoy, es que si no vendemos soja no tenemos dólares. Hay que empezar a vender productos con valor agregado, con conocimiento incorporado a la producción. Argentina tiene la ventaja que es que tenemos a los que producen ese conocimiento. Eso lo vio Sarmiento, lo vio Illia, lo vio Frondizi, lo vio Perón con la gratuidad universitaria, Yrigoyen. Somos un país con casi dos millones de profesionales con 30 mil investigadores, que no es poco en un país con 30% de pobres.

Además del sector privado y el sistema científico: ¿Los gobernadores y los intendentes también tienen que avanzar en un aprendizaje sobre por qué y para qué tener un sistema científico?

Creo que varios gobernadores lo están entendiendo. Morales es uno. No porque sea radical sino porque entendió que si él saca el litio a las empresas extractoras y se lo llevan, no hacemos nada. Él construyó escuelas, dio formación técnica química en mineralogía, cambió la secundaria. Cambió 180° la economía jujeña. En CABA hay buenas iniciativas, pero termina quedando desarticulado. La provincia de Buenos Aires es un desastre porque tenemos una capacidad enorme. Córdoba tiene una mirada más modernas con las escuelas PROA.

El lío nuestro, hoy, es que si no vendemos soja no tenemos dólares. Hay que empezar a vender productos con valor agregado, con conocimiento incorporado a la producción. Argentina tiene la ventaja que es que tenemos a los que producen ese conocimiento. Eso lo vio Sarmiento, lo vio Illia, lo vio Frondizi, lo vio Perón con la gratuidad universitaria, lo vio Yrigoyen“.

Ahora, en CABA, la inversión en Ciencia y Tecnología, tiene una ley que plantea invertir el 1% hace años, y no pasa del 0,001% ¿No hay que autonomizar los recursos de las jurisdicciones?

Hay que pensar que la ciudad tiene la mayoría de los institutos del CONICET, la UBA. Ahora el día que se federalice, la ciudad va a tener que hacer el esfuerzo en invertir lo propio. Lo mismo la provincia de Buenos Aires con la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC). Tiene que haber pautas generales claras y una agenda. Yo cuando voté el plan de Ciencia lo voté como una agenda estratégica que hay que discutir en una mesa con diferentes sectores.

Y, en esa mesa de discusión sobre cómo sumar conocimiento al desarrollo, ¿a quiénes te imaginás de acá en más?

Yo creo que hay actores del Gobierno que son importantes como es el caso del ministro (de Ciencia y Tecnología, Daniel) Filmus, el ministro (Jaime) Perczyk, Lino Barañao y (Roberto) Salvarezza (ex ministros de Ciencia y Tecnología), me sentaría con todas las universidades públicas y privadas. Hay que incorporar a las privadas en esta discusión. Hay ministro de Ciencia de las provincias como Miriam Serrano (ex Secretaria de la Agencia de Ciencia y Tecnología y hoy ministra de Educación de Jujuy), muy vinculadas a la actividad productiva, el ministro Jorge Gómez, de Corrientes. Nuestro objetivo es vender productos con mayor valor agregado a partir del conocimiento para generar más fuentes de trabajo y mejor ingreso de divisas.

La Libertad Avanza no aparece en esa mesa…

Yo no los escucho decir nada de todo esto que estamos conversando. Esto es una idea de escuela secundaria incorporar conocimiento para vender productos más caros. Pero no los escucho. Si la discusión es el “CONICET afuera”, “el Ministerio X afuera” no te vas a desarrollar nunca.

Seguí leyendo:

Danya Tavella: “Los estudiantes extranjeros financian el sistema educativo”

Legislativas: Manes, Ajmechet, Tavella y Pitta ya se alistan para las generales de noviembre

Con una “red de científicos independientes”, Sandra Pitta busca volver a la escena política

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?