Durante la última reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se anunció la creación del Programa “Agendas y misiones estratégicas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo federal”, aprobado por resolución ministerial RESOL-2023-617-APN-MCT.
En este marco, el CICYT ha consensuado los primeros 10 ejes estratégicos sobre los que se iniciaron mesas interinstitucionales para la formulación de Planes de Trabajo de I+D a mediano plazo, con la participación de más de 40 instituciones. Dichos ejes son: Agua y problemáticas hídricas; Industrialización del litio; Aprovechamiento de biomasa; Transición energética; Cambio climático; Ambiente; Antártida; Vitivinicultura (competitividad y sostenibilidad); Problemáticas productivas, laborales y socio-ambientales de los Conurbanos; y Pobreza, desigualdad y vulnerabilidad social.
Con base en lo hecho hasta hoy
El programa fue concebido como respuesta a la necesidad de articular las instituciones de ciencia y tecnología frente a los desafíos nacionales del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, la implementación de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y las nuevas capacidades de infraestructura, equipamiento y recursos humanos generadas a partir de los programas Construir Ciencia, Equipar Ciencia, Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos y el Plan de Fortalecimiento de los Recursos Humanos de Organismos de Ciencia y Tecnología.
En este sentido, la iniciativa crea un nuevo instrumento que permite el financiamiento orientado, coordinado y de mediano plazo para el accionar conjunto de las instituciones científico-tecnológicas sobre asuntos estratégicos para el desarrollo regional y nacional.
Herramienta de financiamiento
Al respecto, el Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio, Pablo Núñez, destacó: “Como complemento a las convocatorias competitivas ya existentes en el sistema, este programa permitirá al CICYT contar con una herramienta de financiamiento para iniciativas estratégicas gestadas a partir del consenso transversal de las máximas autoridades del sistema, ejecutadas y monitoreadas en el ámbito del Consejo”.
Es por ello que, por cada eje estratégico consensuado, se conformaron mesas de trabajo integradas por organismos científico-tecnológicos, universidades y otros actores públicos y/o privados; así como para la formulación de agendas, misiones estratégicas y planes de trabajo de I+D, acompañados por equipos de la cartera de Ciencia.
Las agendas, misiones y planes de trabajo contarán con evaluación institucional y experta. Aquellas que sean aprobadas, podrán contar con un financiamiento de hasta la suma de pesos equivalentes a 250.000 dólares estadounidenses por año, a lo largo de cuatro años.
Sobre los objetivos del programa
- Orientar las capacidades de las instituciones del SNCTI a través de una estrategia dinámica que las vincule con la construcción de agendas y misiones de relevancia estratégica, para dar respuesta a necesidades y desafíos del desarrollo regional y nacional de nuestro país.
- Elaborar y ejecutar planes de trabajo enmarcados en agendas y misiones estratégicas para el desarrollo federal, poniendo en práctica actividades científico-tecnológico específicas y complejas, articuladas con el sector socio-productivo y en diálogo con actores sectoriales y jurisdiccionales pertinentes.
Seguí leyendo:
Promulgan la ley del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030
¿Qué nos deja el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 para los años venideros?
Fernando Peirano: “El Plan Nacional de Ciencia 2030 nos hace un país mejor”