La Libertad Avanza se negó a llevar representantes propios a un debate en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en el que se discutió sobre propuestas de políticas en Ciencia y Tecnología de los espacios que disputan la presidencia de la Nación.
La convocatoria, moderada por la periodista Nora Bär, llamó a distintas fuerzas a presentar referentes que discutan la implementación de políticas para el área. Allí, el candidato de La Libertad Avanza, se negó a presentar referentes propios.
Por parte del oficialismo, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participó del debate sobre Ciencia en la sede porteña de FLACSO junto con Galo Soler Illia (Juntos por el Cambio) y Pablo De Chiara (Hacemos por Nuestro País). La bienvenida y apertura estuvo a cargo de Valentina Delich (Directora de la FLACSO Argentina), Francisco de Santibañes (Presidente del CARI) y Luis Scasso (Director de OEI Argentina).
En su exposición, el ministro Filmus señaló que la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, declaró ayer en el canal televisivo La Nación+ “que va a reducir a ocho la cantidad de ministerios y que el primero que plantea eliminar es el de Ciencia, Tecnología e Innovación para juntarlo con Cultura y Educación. Esto es problemático porque no se trata solo de un tema de nivel. Lo que me preocupa es desde el punto de vista del liderazgo. Si se pierde la jerarquía de ministerio es muy difícil poder liderar y articular el sistema científico con todas sus instituciones. Esto ya lo vivimos en la gestión anterior. Por eso no solo hay que decir que la ciencia y la tecnología es una política de Estado sino sostenerlo en la práctica”.
En materia de políticas de Estado científicas, Filmus destacó, también, las leyes sancionadas por el Congreso nacional en estos últimos dos años como la de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030; Economía del Conocimiento y Bio y Nanotecnología, entre otras, y, además, planteó una selección de 10 propuestas para consolidar la ciencia y la tecnología como política de Estado en un próximo gobierno:
1) Mejorar la excelencia y pertinencia de la investigación científica para el desarrollo tecnológico argentino.
2) y 3) Trabajar en dos nuevas leyes: una de sistematización más eficaz de la articulación del sistema científico-tecnológico de los distintos ámbitos existentes (GA-TEC; COFECyT y CICyT, entre otros); y otra para actualizar la ley decreto base de funcionamiento del CONICET.
4) Establecer una jerarquización y mejora salarial y de condiciones de trabajo de investigadoras e investigadores.
5) Impulsar nuevos mecanismos para profundizar la articulación público-privada.
6) Avanzar en programas en los que la ciencia y la tecnología sean el motor de un modelo de sustitución de importaciones y cambio de la matriz de exportaciones.
7) Elaborar un programa integral conjunto entre el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) para atender los temas de la pobreza.
8) Profundizar la federalización de la ciencia en los diferentes ejes: financiamiento; articulación de los tres niveles de gobierno y diferentes programas como RAICES Federal, Construir Ciencia y Equipar Ciencia.
9) Desarrollar un plan nacional de formación de profesionales en ciencia, tecnología e innovación que incluya una amplia variedad de áreas como la comunicación para despertar vocaciones científicas desde la escuela primaria y la escuela media, y la divulgación científica.
10) Promover un programa integral de igualdad de género para equipar las asimetrías vigentes en algunas áreas de investigación y también en áreas de gestión y conducción.
Sobre el “Ciclo de debates temáticos”
Los tiempos de elecciones presidenciales demandan de un debate público intenso y necesario. En estas elecciones presidenciales 2023, el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), la Organización para la Estados Iberoamericanos (OEI) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina) tomaron la iniciativa de generar espacios informados y plurales en donde presentar y debatir las diferentes perspectivas y propuestas. En este marco, las tres entidades organizan un ciclo de debates con distintos referentes de partidos políticos en torno a tres ejes: Ciencia, Relaciones Exteriores y Educación. Con #YoDebato se aspira a fortalecer la comunicación en la esfera pública, que es el espacio donde nos reinventamos como sociedad, donde acordamos, disentimos y nos configuramos.
Seguí leyendo:
Hasta Nature está en alerta por el plan de ajuste al sistema científico de Milei
Las universidades, en guardia contra el arancelamiento de Milei