La secretaria de Energía, Flavia Royon, anticipó hoy que se analizarán incentivos para que las empresas avancen con la industrialización del litio en las provincias que lo poseen, al tiempo que remarcó que antes hay que asegurar el incremento de la producción del mineral que ya tiene un agregado de valor por su refinación.
“Argentina está jugando un rol relevante en la inversión extranjera directa en América Latina, particularmente traccionada por el litio”, dijo la funcionaria nacional esta tarde al participar del Seminario Internacional Litio en Sudamérica, que se realiza en la ciudad de Salta.
Desarrollar la cadena de valor
Royon destacó la aspiración “no tan solo a desarrollar la minería del litio, sino también toda la cadena de proveedores que generan muchísimos puestos de trabajo, nuevas empresas, así como la industrialización y el agregado de valor en toda la cadena”.
“Esto es una industria nueva. Es una industria en la que hay mucha expectativa y claramente hoy la prioridad es poner los proyectos en producción, poder obtener el producto, porque hasta ahora la exportación de litio de Argentina solamente venía llevada adelante por dos empresas en el orden de 20.000 toneladas de exportación”, afirmó.
“Claramente -continuó- ese volumen tiene que multiplicarse por lo menos por cinco y en los próximos años y así podremos ver en los próximos años exportaciones por más de US$ 2.000 millones” por ese mineral.
Industrialización
La industrialización del recurso mineral es una prioridad para los gobiernos de las provincias productoras de Salta, Catamarca y Jujuy, lo que forma parte de la agenda de la denominada agenda del litio.
“Es el objetivo que uno persigue como política pública dar las condiciones, la seguridad jurídica, la seguridad fiscal, la infraestructura para que estos proyectos como estos y tantos otros como Vaca Muerta, tantas inversiones vengan a la Argentina y generen crecimiento para nuestro país”, dijo.
Para la funcionaria es necesario “ver el mecanismo para tener una cuota de producto acá en la Argentina y crear las condiciones para que la industrialización se produzca acá” por lo que consideró posible analizar “algún tipo de incentivo para la radicación de empresas y también el Estado alentando al mercado de baterías de almacenamiento de energías con energía solar de energía eólica”.
“Se está trabajando junto con las provincias dueñas de los recursos y la mesa del litio ha sabido dar un buen ejemplo del trabajo y de la articulación de políticas públicas. Lo que se busca es tener un mecanismo para garantizar un una cuota o un cupo de litio para que pueda ser industrializado”, completó la funcionaria.
Seguir leyendo:
Salta: Nación invertirá un millón de dólares en un proyecto de investigación en Litio
Salvarezza: “El desafío es avanzar en la industrialización del litio”
La Rioja avanza con Y-TEC para industrializar sus reservas de litio