La compañía Puna Bio, que desarrolla productos a base de microorganismos para potenciar cultivos, inauguró un Centro de Investigación en el campus de la Universidad San Pablo-T en Tucumán.
“Se trata de un laboratorio de tres pisos, único por su tecnología en Latinoamérica, que se montó en un edificio donde antes funcionaba la papelera que supo pertenecer al ingenio que funcionaba en San Pablo y ahora se encuentra el campus de la universidad”, explicó Franco Martínez Levis, CEO de Puna Bio.
“Durante un año y medio de trabajo, Puna Bio restauró este espacio edilicio, con una inversión que superó los $150 millones”, agregó, y contó que el edificio tiene “dos pisos de laboratorio plenamente equipados y uno destinado a coworking, más una terraza de esparcimiento”.
En el laboratorio se evalúan “microorganismos extremófilos, el desarrollo de producto y formulaciones, un primer escalamiento previo a la etapa de producción, e investigación de los mecanismos de acción”, explicó.
Además indicó que posee “un invernadero plenamente equipado y automatizado para hacer la evaluación de productos previa a los ensayos a campo, en cultivos como soja, maíz, trigo, poroto y caña de azúcar”.
Por su parte, Caterina Lonac, fundadora de la Universidad San Pablo T, resaltó que se trata de la tercera startup que se instala en el campus universitario”.
“Trabajamos para que se instalen nuevas startup y que siga creciendo nuestro parque tecnológico, apostamos por el crecimiento de nuestra región de la mano de la academia y la investigación científica aplicada”, señaló.
Puna Bio es una startup fundada en 2020 dedicada al desarrollo de biofertilizantes comerciales basados en microorganismos aislados de la Puna, la salina más alta y seca del planeta.
Estos microorganismos únicos permiten el crecimiento de cultivos en condiciones extremas y degradadas del suelo, y mediante un desarrollo biotecnológico, la empresa ha logrado formular una solución para suelos agrícolas y fértiles, que aumenta rendimientos y reduce las emisiones de carbono.
El primer producto desarrollado por Puna Bio fue Kunza, un biofertilizante para soja.
Seguir leyendo:
Y-TEC avanza con el desarrollo de biofertilizantes a partir de residuos pesqueros
Formosa tendrá su propia planta para producir biofertilizantes y bioinsecticidas
San Luis: desarrollan perlas biofertilizantes para optimizar cultivos