Periferia

17 de Octubre de 2019

San Luis: desarrollan perlas biofertilizantes para optimizar cultivos

Es un método desarrollado por la Universidad Nacional de San Luis para optimizar el crecimiento de plantas a pequeña y gran escala, que soporta un amplio espectro climático.

Investigadores de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) desarrollaron un método innovador para optimizar el crecimiento de plantas a pequeña y gran escala y afirmaron que tiene como ventajas ser promotoras de crecimiento, controladoras biológicas y soportar un amplio espectro climático informaron hoy prensa desde la casa de altos estudios. 

La directora de la investigación e ingeniera en alimentos Yésica Lambrese dijo que se trabajó mucho sobre la bacteria utilizada para formular el biofertilizante obtenido de la parte exterior de las manzanas, ya que ?estaba probado que tenía muy buenas características como promotora de crecimiento, pero debíamos encapsularla para liberarla al campo, por eso surgió la idea de los biopolímeros?. 

La aplicación fue planteada para dos tipos de cultivos: los hidropónicos, en los que las perlas se colocan directamente en el agua de producción y va liberando lentamente la bacteria, y la aplicación directa sobre la tierra. 

El biofertilizante creado otorga distintas propiedades a los cultivos entre las que se destacan la solubilización del fosfato, las fitohormonas, la fijación del nitrógeno y la competencia con otros microorganismos. 

Las perlas biofertilizantes son sólidas, fáciles de trasladar para el productor, controladora biológica en caso que la planta tenga alguna enfermedad y que esté encapsulada permite que tenga un mayor contacto e interacción con la planta sin dispersarse en el suelo, liberándose de manera controlada y continua. 

El trabajo del equipo dirigido por Lambrese obtuvo el primer lugar en el Concurso Universitario de Innovación UNSL Xi. Sobre su paso por el certamen, los investigadores destacaron la importancia del grupo de trabajo que conformaron. 

Como premio obtuvieron $ 50.000, dinero que destinarán en continuar con sus estudios, conocer los parámetros físicos, ver la aplicación y la respuesta de los cultivos, para llegar a una planta piloto. 

“Lo interesante del proyecto es que no solo quede en la mesada de un laboratorio, sino que se logre una transferencia tecnológica directa para ver de qué manera, desde la Universidad, poder remediar un problema o mejorar algo”, dijo Gastón Fernández, integrante del equipo. 

“Actualmente se está pensando en tener productos sin la presencia de químicos, colaborando con el medio ambiente y la salud, uno de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, finalizó el investigador. 
 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?