Fundación Intencnus anunció que comienza a aplicar braquiterapia de alta de dosis para cáncer de próstata. Se trata de una de las pocas instituciones médicas del país que realiza este tipo de tratamiento oncológico.
La técnica es altamente efectiva para tratar el cáncer de próstata localizado y tiene como objetivo erradicar el tumor. Es un procedimiento ambulatorio que se lleva a cabo en un quirófano especialmente acondicionado. El equipo interdisciplinario involucrado en esta práctica recibió entrenamiento específico por parte de especialistas de Argentina, Brasil y Bélgica.
Radioterapia
La Radioterapia es una especialidad médica que interviene en el tratamiento del cáncer en sus diferentes estadios y se divide en dos: Teleterapia o Radioterapia Externa, que se realiza mediante el uso de Aceleradores Lineales; y Braquiterapia o Radioterapia Interna, que se lleva adelante mediante el uso de fuentes radiactivas que se localizan en las cercanías del tumor.
Dentro de ésta última, hay dos modalidades: Braquiterapia de Baja Tasa de Dosis, que en el caso de los tratamientos de próstata se utilizan pequeñas fuentes radiactivas (semillas) que se colocan dentro del tumor de manera permanente; y Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis, que utiliza también una pequeña fuente radiactiva pero que se coloca de manera temporal. El Servicio de Braquiterapia con el que cuenta Intecnus es de Alta Tasa de Dosis, con fuente de Cobalto 60 y es el primero de estas características con el que cuenta la provincia de Río Negro.
Decisión terapéutica
El Dr. Alejandro Álvarez, médico radio-oncólogo y responsable del Servicio de Braquiterapia en Intecnus, explicó en qué casos la decisión terapéutica se inclina por esta técnica: “El diagnóstico de cáncer de próstata lo hace un médico urólogo a partir del análisis de antígeno prostático específico (PSA) y de una biopsia. Cuando este especialista decide no hacer una cirugía como tratamiento, porque el paciente presenta alguna comorbilidad que la inhabilite o por decisión propia del paciente, la opción terapéutica es la Radioterapia como tratamiento menos invasivo.”
Álvarez señaló que “la Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis para próstata se aplica en estadios iniciales y para tumores de riesgo bajo, intermedio o alto. En este último caso, se combina con Radioterapia externa. Definimos como ‘riesgo’ a la probabilidad de que ese tumor deje de estar localizado y genere metástasis”.
Seguir leyendo:
Rio Negro se encamina a tener su propia fábrica de Fármacos radioactivos
Rio Negro: Construirán el primer Museo Tecnológico interactivo de la provincia