El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al jefe del Gabinete Agustín Rossi, el secretario de Industria José Ignacio de Mendiguren y el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda, supervisaron esta mañana los exitosos resultados de la evaluación técnica operacional (ETO) como parte del proceso de modernización del TAM 2CA2 y presentaron el segundo prototipo de este modelo.
Durante la actividad que se llevó a cabo en la Dirección de Arsenales (Batallón de Arsenales 602) en la localidad bonaerense de Boulogne Sur Mer, los funcionarios pudieron observar en tiempo real la simulación de seis blancos y la comprobación de los distintos elementos que fueron incorporados durante el proceso de modernizaciòn.
“Hoy es un día muy importante porque no solo estamos viendo el primer vehículo terminado, sino que también estamos observando la producción en marcha del segundo, todo el proceso de modernización, que es un acuerdo entre dos grandes empresas, una extranjera que es Elbit y una empresa nacional con mayoría de capital estatal que es IMPSA. Este es el resultado de la implementación del FONDEF, recuperando capacidades para las Fuerzas y fortaleciendo la producción para la defensa”, expresó el ministro Taiana durante su recorrido.
FONDEF
En esa misma línea, Rossi expresó: “Lo que estamos viendo hoy nos permite dimensionar y poner en valor la creación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), que ha significado mucho para el proceso de recuperación de capacidad de las Fuerzas Armadas y cuya implementación potencia el crecimiento de la industria nacional a través de su orientación en favor de la sustitución de importaciones y el desarrollo de proveedores locales”.
A su turno, de Mendiguren aseguró: “El Gobierno nacional apostó a la recuperación de IMPSA y acá están los resultados. Comenzamos con una colaboración mínima y ahora no sólo vamos a trabajar en la modernización de todas las torres previstas sino también en la fabricación de repuestos para el TAM y en la actualización electrónica de sus partes. Eso es gracias a la decisión política de impulsar un modelo productivo competitivo y al compromiso del ministro Massa que apuesta a que Argentina vuelva a tener una industria para la defensa”
IMPSA, clave en tecnología para la defensa
Por su parte, el general Pereda resaltó que “la presentación del nuevo prototipo del TAM 2CA2 adquiere gran relevancia, y se da en el marco del proceso de reequipamiento y modernización que la Fuerza viene transitando a paso firme gracias a los recursos genuinos destinados a proyectos de inversión que permiten fortalecer, con hechos concretos, la capacidad operativa del instrumento militar”.
El Proyecto de modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM) a su versión TAM2C A2, incorpora sistemas de última generación que posibilitan el combate Todo Tiempo (TT), mayor precisión en los disparos, debido a la incorporación de un avanzado sistema de control de tiro digitalizado, así como el logro de una mayor velocidad de movimiento de la torre, gracias al reemplazo del sistema de movimiento hidráulico original por uno eléctrico, entre otras mejoras. El salto tecnológico alcanzado con esta modernización es significativo, ya que la tecnología empleada es la que actualmente se utiliza en los tanques más modernos del mundo, lo que le otorga las capacidades operacionales que demandan los conflictos modernos.
70% de componentes nacionales
Cabe mencionar que un 70% de los componentes, repuestos e insumos para el mantenimiento de estas unidades son de origen nacional. Por ejemplo, la empresa IMPSA modernizó las torres que luego fueron soldadas por Fabricaciones Militares.
Luego de la presentación de este segundo prototipo, los funcionarios visitaron la línea de producción de tanques e integración de componentes, donde pudieron apreciar las tareas, y ajustes necesarios sobre los sistemas instalados en la citada integración.
En tal sentido, una vez finalizado el citado proceso, las unidades modernizadas deben ser certificadas, para lo cual, cada tanque debe ser evaluado en sus capacidades, y dentro de dicha evaluación se incluyen pruebas dinámicas en la pista de tanques que posee la Dirección de Arsenales y una certificación del tiro en el polígono de blanco móvil de Magdalena, cuyo objetivo es evaluar que el mismo cumpla con los requerimientos operacionales fijados por el Ejército Argentino.
Prueba
Estuvieron presentes por parte de la cartera de Defensa, el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; el subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Joaquin Labarta Liprandi; el subsecretario de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias, Martín Fiorenza; el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda; el subjefe del Ejército, general de División Diego Martín Lopez Blanco y el director de Arsenales, General Francisco Oteo
También asistieron el presidente de IMPSA, Gabriel Vienni; el CEO de IMPSA, Gonzalo Guiraldes; la subsecretaria de Industria, Priscila Makari; el presidente de Fabricaciones Militares, Ivan Durigón; el vicepresidente de Fabricaciones Militares, Oscar Galante; los directores de Fabricaciones Militares, Micaela Malamud y Claudio Scaletta; el DIGID del Ejército general de brigada Patricio José Salazar; el SUBDIGID coronel Carlos María Morales Occhi; el Jefe de Proyecto TAM2C, Coronel Matías Peleitay Pintos y el titular de RENAPER (y ex Secretario de Producción para la Defensa), Santiago Rodríguez.
Asimismo, autoridades de la Dirección de Cooperación Internacional de Defensa del Ministerio de Defensa Israelí (SIBAT) y autoridades de la empresa Elbit Systems.
Seguir leyendo:
Supervisarán los tanques militares desarrollados por la tecnológica IMPSA
Nación suma a IMPSA para relevar el estado de las represas hidroeléctricas
Primer paso para construir el Centro Tecnológico en Energías Renovables, en IMPSA