El gobierno de Uruguay firmó un memorando de entendimiento con Corea del Sur para promover la cooperación entre ambos países en biotecnología agrícola, en el marco de un acuerdo que incluye la implementación de proyectos conjuntos para el desarrollo de tecnología y la instalación de un laboratorio en Uruguay.
El documento se enmarca en el programa Uruguay Innovation Hub, en el área de la biotecnología agrícola. Desde el Ejecutivo se entusiasman incluso con que el país se convierta “en generador y en exportador de tecnologías”.
El convenio fue rubricado en el edificio anexo de la Torre Ejecutiva por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el embajador de Corea en Uruguay, Lee Eun-chul, y el administrador de Desarrollo Rural de Corea, Chaeho Cho. Según se informó, forma parte de la política de estímulo a la innovación y creación de valor agregado en la frontera del conocimiento que impulsa el gobierno.
Al explicar los alcances del acuerdo, Alfie detalló que representa una transferencia tecnológica y está centrado en la investigación aplicada y la innovación. “Genera valor en los productos en materia biotecnológica, mejorando la calidad de los alimentos y de la producción”, expresó sobre los alcances prácticos.
Sobre este punto, repasó que la biotecnología abarca un enorme campo de oportunidades en los alimentos, pero también permite incursionar en fertilizantes y productos orgánicos para el combate de plagas, en sustitución de los químicos. “Por lo tanto, también apunta a la mejor sostenibilidad de los procesos productivos”, resaltó.
Exportadores de tecnología
Para Mattos, se trata de “una enorme oportunidad para el desarrollo de nuestra ciencia, tecnología y capacidad productiva”. El titular del MGAP destacó que “en muchas áreas de la biotecnología, Uruguay es importador” y señaló: “Nos podemos transformar en generadores y en exportadores de tecnologías”.
También consideró que representa una herramienta ante los desafíos del cambio climático. “La ciencia y la tecnología aplicada en el país, a través de la cooperación con institutos del exterior, es un gran paso para la mejora productiva, que promueve la protección del ambiente y la producción sostenible”, definió Mattos.
Seguir leyendo:
https://periferia.com.ar/latinoamerica/uruguay-tiene-reservas-de-agua-potable-apenas-para-20-dias/
https://periferia.com.ar/latinoamerica/uruguay-instalara-una-planta-de-hidrogeno-verde/