Periferia

8 de Junio de 2023

Córdoba adhiere a la Ley Nacional de Oncopediatría

La Legislatura de la provincia aprobó la adhesión a la Ley Nacional N° 27.674que establece la creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con cáncer.

La Legislatura de Córdoba aprobó hoy por unanimidad la adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 27.674, que establece la creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con cáncer.

La Ley de Oncopediatría, aprobada en junio del año pasado, garantiza el acceso gratuito, adecuado y oportuno de la cobertura sanitaria, desde un enfoque de derechos y en todas las fases de estas enfermedades.

Liliana Abraham, presidenta la Comisión de Salud Humana, fue la encargada de exponer los fundamentos enunciados en el proyecto.

La legisladora precisó que “esta ley jerarquiza el concepto de cuidados integrales en las patologías oncológicas, otorgando derechos basados en el cuidado continuo integral y compartido a lo largo del diagnóstico y tratamiento, con una intervención integrada de diferentes profesionales y familias en el ámbito de la provincia de Córdoba”.

“Es un reconocimiento a la lucha incansable de las familias cordobesas para mejorar la eficacia en el diagnóstico, tratamiento y calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes con patologías oncológicas”, completó Abraham.

Datos oficiales indican que actualmente en la provincia de Córdoba se registran entre 120 y 150 nuevos casos cada año, y el diagnóstico más frecuente son las leucemias agudas que representa un 40% del total de este tipo de patologías.

En este sentido, Abraham brindó nuevos datos que “reafirman la urgente adhesión a esta ley”.

Del debate participaron la diputada nacional Soher El Sukaria; el secretario de Salud del Ministerio de Salud, Sergio Metrebian; la coordinadora de la Red de Oncopediatría, Tatiana Pérez, y padres de niños, niñas y adolescentes que transitan el tratamiento oncológico.

En Córdoba, la Red de Oncopediatría tiene sede en el Hospital de Niños, institución que entre el año 2018 y 2022 brindó tratamiento a 215 niños, niñas y adolescentes hasta los 15 años.

Seguir leyendo:

Santiago del Estero dió otro paso para implementar la ley de Oncopediatría

¿Cuáles son los ejes de la Ley Nacional de Oncopediatría?

Alberto Fernández promulga las leyes de HIV y Oncopediatría

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?