La empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) informó un “gran avance” de la construcción del Sistema Riachuelo, la mega obra de infraestructura que beneficiará a más de 4,3 millones de habitantes mejorando el servicio de saneamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
16 bombas
Se trata del inicio del montaje de 16 grandes bombas en el Lote 2, compuesto por una Estación Elevadora de Entrada (EEE), una Planta de Pretratamiento y una Estación de Bombeo de Salida (EBS), con lo cual ya cuenta con un avance de obra del 72%, precisó AySA en un comunicado.
Las mismas se fabricaron en México especialmente para el Sistema Riachuelo y llegaron a la Argentina a fines de 2022; actualmente son parte destacada de los múltiples equipamientos electromecánicos tanto de la EEE como de la EBS.
Además, el organismo detalló que estas 16 bombas pesan más de 10 toneladas cada una y cuentan con capacidad para bombear 4,5 m3/s.
En las profundidades
Ocho de éstas se instalarán a 27 metros de profundidad en la EEE y serán las responsables de elevar el líquido cloacal que llega a través de los mega colectores al predio de Dock Sud.
En tanto, las restantes se encontrarán al final del proceso, en la EBS y serán las encargadas de impulsar el líquido pretratado a través del Emisario, asegurando de que siempre haya líquido saliendo por los risers o rosetas difusoras, a 12 kilómetros (km) de la costa del Río de La Plata.
Sistema Riachuelo
El Sistema Riachuelo es la primera ampliación del sistema troncal de cloacas que se realiza en más de 70 años y ya se encuentra en su etapa final con 30 km de túneles construidos.
Está compuesto por Lote 1 con un 100% de avance de obra, el Lote 2 con un 72% y el Lote 3 con un 100%.
Su objetivo es mejorar la capacidad de transporte y tratamiento de líquidos cloacales de la Ciudad de Buenos Aires y los partidos bonaerenses de Avellaneda, Esteban Echeverría, Hurlingham, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero y Vicente López, apuntando a mejorar el servicio a más de 4,3 millones de usuarios y en un futuro, incorporar a 1,5 millones de habitantes al sistema de cloacas.
“Estamos realmente muy cerca de concretar una obra que lleva muchos años de planificación, búsqueda de financiamiento y trabajo para aportar al cuidado de la salud, el ambiente y la calidad de vida de la población, y cada avance, es un paso más hacia la puesta en funcionamiento de este mega sistema tan esperado”, expresó al respecto la presidenta de AySA, Malena Galmarini.
Seguir leyendo:
Matanza-Riachuelo: Acumar presentó el programa 2023 de Adecuación y Educación Ambiental
ACUMAR aprobó nuevos proyectos para el saneamiento del Matanza-Riachuelo