Periferia

8 de Abril de 2023

Rodolfo Tecchi: “El Estado tiene que intervenir en la cadena del litio”

El candidato a gobernador de Jujuy advirtió que China está desarrollando baterías de sodio que reducirán la preponderancia del litio "en 10 o 15 años", y pidió avanzar con su industrialización.

Rodolfo Tecchi candidato a gobernador de Jujuy y presidente del Consejo Social de la Universidad Nacional de Jujuy, advirtió por la necesidad de que el Estado tome las riendas del negocio y el apuro para poner en funcionamiento un programa que sume valor agregado.

Tecchi competirá en las elecciones provinciales del 7 de mayo, desde el Frente Provincial Jujuy Tiene Futuro. Una de sus mayores obsesiones es que el país conforme un negocio alrededor del litio que genere puestos de trabajo en toda la cadena, exportaciones vía valor agregado y condiciones propicias para el cuidado del medio ambiente en las regiones de explotación.

“Es algo esencial para el país. El Estado tiene que intervenir en la cadena del litio para producir valor agregado. En este momento lo estamos extrayendo para producir solamente carbonato de litio, que tiene un precio bajo. El problema de fondo es que esto se termina en las baterías que luego se importan desde afuera. Las empresas del exterior nos venden autos eléctricos o celulares, con baterías de litio nacional. Hay que romper esa modalidad para añadir valor agregado y hacernos cargo de la producción”, dijo Tecchi, y sostuvo que “desde la UNJU logramos convenios con la provincia para el desarrollo del litio, junto con Y-TEc y con YPF”.

¿Se agota el boom del litio?

Tecchi aseguró que el objetivo debe ser “poner en marcha lo que teníamos pensado, que es desarrollar la industria del litio. Lo que tenemos que entender es que hay que hacerlo ahora, porque en China ya se está trabajando con baterías de sodio. El litio sigue siendo importante, pero en 10 o 15 años su preponderancia será más limitada. Hay que rever el código minero para generar las condiciones necesarias para nuestro desarrollo”.

“Debe haber una decisión fuerte del gobierno nacional en comercio exterior, a través del fomento o castigo, regulación de productos que Argentina pretende sean exportados y darle mayor prioridad a los de valor agregado. Es una posibilidad de intervención por parte del Estado”, dijo Tecchi, y aseguró que “Desde la Universidad habíamos creado un mecanismo en el cual todo proyecto de exploración y explotación de litio tenía que ser evaluado por un comité técnico. El comité estaba formado por gente del Conicet, de la Universidad, y representantes técnicos designados por la Legislatura. Podía recomendar mejoras o correcciones, pero apenas asumió Morales lo anuló y empezó a pasar los proyectos de las empresas tal cual lo traían. Difícilmente las compañías tengan una visión que beneficie a las poblaciones locales”.

Chile, el modelo

El candidato a gobernador de Jujuy sostuvo que “Chile puede funcionar como un buen espejo. El esquema plantea concesiones limitadas y renegocia contratos. Hasta la Jefa del Comando Sur para Estados Unidos, Laura Richardson, dijo que Argentina es permisiva. Chile tiene una intervención estatal muy fuerte. Bolivia también lo tiene porque Evo Morales se puso firme para lograr avances con el control del Estado”.

https://www.eldestapeweb.com/economia/litio/rodolfo-tecchi-el-estado-tiene-que-intervenir-en-la-cadena-del-litio–2023480517

Seguir leyendo:

Fuerte aval a la candidatura de Rodolfo Tecchi para la gobernación de Jujuy

Proponen a Rodolfo Tecchi para integrar el Directorio del CONICET

Rodolfo Tecchi. “Tenemos que crear más universidades”

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?